Nexica ‘fortifica’ su tecnología con una inversión de 2 millones tras integrarse en Econocom
El grupo español, que en abril de 2015 pasó a manos de Digital Dimension (filial del grupo belga Econocom), se ha marcado como objetivo cerrar 2017 con una facturación de 14 millones de euros.
Nexica blinda su estructura tecnológica en España. La compañía española, que en abril de 2015 empezó a operar bajo el paraguas del gigante belga Econocom, busca reforzar sus puntos fuertes y planea invertir cerca de dos millones de euros en el desarrollo de su tecnología e infraestructura digital a lo largo de 2017, según ha explicado la empresa a Kippel01.
Los planes de la compañía, que está especializada en la externalización de infraestructura tecnológica, servicios cloud y gestión de sistemas, pasan por cerrar 2017 con un total de 14 millones de euros de facturación, un 37% más que la cifra de negocio registrada en 2016, cuando el grupo alcanzó los 10,3 millones de euros. En los ejercicios fiscales de 2014 y 2015, la empresa registró un crecimiento cercano al 10%.
El desarrollo de soluciones tecnológicas y la captación de nuevos clientes en Madrid, donde Nexica abrió unas nuevas oficinas el año pasado, serán las bases sobre las que el grupo cimentará este incremento de su facturación en 2017. La empresa, además, prevé reforzar su equipo y ampliar su plantilla de 84 a 100 trabajadores.
Vueling, eDreams o Danone son algunos de los clientes del grupo tecnológico
Nexica cuenta con Vueling, Habitaclia, Danone, Venca, Odigeo (sociedad bajo la que opera eDreams) o del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (Csuc) entre sus clientes. La compañía española también colabora estrechamente con pesos pesados del sector como Microsoft, SAP, Cisco o VMware.
En paralelo a inyectar dos millones de euros en su infraestructura digital, Nexica ha lanzado dos nuevas divisiones de innovación: una de ellas centrada en los nuevos desarrollos en tecnología, llamada Technology Skill Center; y otra, denominada Security Operations Center, que está focalizada en la creación de herramientas de ciberseguridad para el cliente.
Nexica fue fundada en 1996 por Jordi Albalate y Sergi Agud, dos empresarios que se desvincularon del consejo de administración de la empresa en junio de 2015. Jordi Mas, consejero delegado del grupo desde 1997, continúa capitaneando la empresa. En la actualidad, el grupo cuenta con dos data centers en el país, uno en Madrid y otro en Barcelona; así como dos centros más en las localidades francesas de Marsella y La Ciotat (Provenza).
Nexica fue fundada en 1997 por los empresarios Sergi Agud y Jordi Albalate
El impulso que ha cogido Nexica llega un año después de que fuera adquirida por el gigante belga Econocom y se integrara en su filial francesa, Digital Dimension, tras diecinueve años operando en solitario. Si bien los términos de la operación no fueron desvelados, el grupo se hizo con el 100% de las participaciones de Nexica: el 50,01% pasó a manos de Digital Dimension; mientras que el 49,9% restante lo controla Georges Croix, fundador y presidente ejecutivo de la empresa francesa. Un año después de la operación, el grupo español fichó a Sergi de la Torre, procedente de VMware, como un nuevo director de tecnología (CTO, en sus siglas en inglés).
Econocom es una multinacional con sede en Bélgica que ofrece servicios digitales para empresas. La compañía fue fundada en 1974 y opera en una veintena de países, además de contar con una plantilla de más de 8.000 empleados. En los últimos años, el grupo ha ido ganando tamaño a través de la adquisición de otras compañías, entras las que se encuentran Nexica, la tecnológica Gigigo, Ermestel, Osiatis o Caverin.
Según los últimos datos disponibles, Econocom España concluyó el ejercicio fiscal 2016 con unas ventas de 272 millones de euros, un 15% más comparado con el año anterior. En 2007, la cifra de negocio del grupo se situaba en 20 millones de euros.
En global, la belga Econocom registró una cifra de negocio de 2.536 millones de euros en 2016, frente a los 2.316 millones de euros obtenidos en 2015. Por otro lado, la empresa registró un beneficio neto de 83 millones de euros, lo que se tradujo en un 18,4% más que la cifra obtenido el ejercicio fiscal anterior.