Nextdoor, nueva etapa: explora vías de ingresos en EEUU tras su desembarco en España

Empresa

Nextdoor, nueva etapa: explora vías de ingresos en EEUU tras su desembarco en España

La start up estadounidense ha lanzado en el país su aplicación, que pone en contacto a los vecinos en los barrios para tratar asuntos locales. Después de un periodo de prueba de dos meses y medio en el territorio, la plataforma cuenta con más de 20.000 miembros.

Descripción

Los vecinos están de acuerdo en una nueva medida para su barrio, pero hay un problema: no se conocen y, por lo tanto, no saben que están de acuerdo. Nextdoor es una start up estadounidense que acaba de aterrizar en España y que soluciona este tipo de situaciones, ya que pone en contacto a los habitantes de cualquier barrio para que traten asuntos locales. En plena ofensiva en el país y con nuevos mercados en mente, la empresa está estudiando vías de monetización para rentabilizar el servicio.

Nextdoor, que fue fundada en 2010, se ha financiado hasta ahora gracias a las aportaciones de las firmas de capital riesgo de Estados Unidos, como Benchmark y Greylock Partners, así como de inversores europeos, como Axel Springer. Pese a que en España aún es pronto para pensar en modelos de monetización, Joana Caminal, responsable de la start up en el país, explica a Kippel01 que en territorio estadounidense sí se está planteando empezar a desarrollar alguna vía de ingresos.

“Estudian incluir un apartado de páginas amarillas ajeno a la parte conversacional de la app, o incluir publicidad”, asegura la directiva. Asimismo, Nextdoor contempla adentrarse en nuevos mercados antes de que finalice el año, aunque Caminal no arroja detalles sobre los destinos. Actualmente, la app está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Italia y España.

Nextdoor cuenta con el respaldo de inversores de la talla de Benchmark, Greylock Partners y Axel Springer

Con su entrada en el mercado español, Nextdoor tiene puesto el foco en llegar al máximo de vecindarios posibles. “La prioridad ahora es ver cómo reciben la plataforma los vecinos y llegar al máximo de barrios posibles en toda España”, afirma Caminal, que señala que la app está siendo especialmente recibida en Madrid y Barcelona. En todo caso, cualquier vecino de cualquier población del país puede utilizar el servicio.

Entre las razones que han motivado a Nextdoor a adentrarse en España se encuentra “la realidad de barrio” que, según la directiva, es patente en el país. “A la gente le importa tener una buena relación con las personas que viven cerca, para pedir favores, para hacerlos y para mejorar el entorno”, apunta. En ese sentido, la propia start up asegura que el 76% de las personas está dispuesta a mejorar su relación con los vecinos. También fue relevante para Nextdoor el hecho de que la penetración móvil es alta en España.

Antes de aterrizar en el país, la empresa ofreció una versión de prueba durante dos meses y medio con la que pudo obtener feedback. En ese tramo, la plataforma captó alrededor de 20.000 usuarios provenientes de más de 250 barrios por toda España. La empresa, que cuenta con unos doscientos trabajadores a escala global, dispone de una red de colaboradores que mapea los territorios y revisa que la app tenga en cuenta las particularidades sociales de cada localidad.  

La geolocalización, por tanto, es un factor esencial. Para poder activar un nuevo barrio en la plataforma, el usuario debe convencer al menos a diez vecinos en un periodo de tres semanas. De este modo, las comunidades que se crean en la aplicación nacen con cierta base, y los integrantes tienen un lugar donde tratar los problemas de la zona, acudir a reuniones o hablar de asuntos varios. Incluso, si un usuario reporta una incidencia grave, la app lo redirige al 112 para que sea atendido.