Novicap sube una marcha: nuevas oficinas y asalto al norte de Europa
La compañía, que cerró una ronda de financiación de 1,7 millones de dólares en 2015, prevé impulsar su crecimiento a través de otros socios tecnológicos y reforzar su equipo con nuevas incorporaciones.
Novicap acelera en su internacionalización. Tres años después de iniciar su actividad, la compañía, controlada por el español Marc Antoni Macià y Federico Travella y Nicolas Overloop, se prepara para dar el salto al norte de Europa entre finales de 2017 e inicios de 2018. Según asegura Macià a Kippel01, la empresa está calibrando cuál sería el país más adecuado para su desembarco hacia finales de año y de momento ha puesto en el radar entre dos y tres países de la zona.
Para su expansión, Novicap se apoyará en otros socios tecnológicos con los que pueda integrar su plataforma, del mismo modo que en España se ha asociado con grupos como Sage, Kantox o la agencia catalana Acció. El objetivo de la compañía, una fintech especializada en la financiación de facturas y pagarés para pymes, es identificar aquellos países del norte de Europa en los que la necesidad de financiación de las empresas sea similar a la de las españolas.
El crecimiento de Novicap en Europa llega un año y medio después de haber cerrado una ronda de financiación de 1,7 millones de dólares liderada por el fondo americano Techstars Ventures. Con la ronda de financiación, la empresa también dio entrada en su capital a Cabiedes&Partners (Blablacar, Aplazame), Partech Ventures (Kantox), Tekton Ventures y ACE&Co.
Novicap abrirá unas nuevas oficinas en la zona alta de Barcelona, en Francesc Macià
Además de dar el pistoletazo de salida a su expansión paneuropea, la empresa prevé fortificar su negocio en España con unas nuevas oficinas en la zona alta de Barcelona, en la plaza Francesc Macià. Desde sus primeros pasos en España en 2015, Novicap ha operado bajo el ala de Barcelona Activa.
Con el cambio de oficinas, Novicap también reforzará su equipo con nuevas incorporaciones en el departamento de ingeniería y ventas, hasta alcanzar cerca de treinta trabajadores, alrededor de una decena más de los que componen la plantilla actualmente. Entre sus últimos proyectos destaca la puesta en marcha de una nueva división llamada Novicap Foundation con la que la empresa ha puesto el foco en la financiación de las organizaciones sin ánimo de lucro.
Novicap dio sus primeros pasos en España en un momento en el que el concepto fintech asomaba la cabeza en el país. “Podría decirse que era incluso pronto para el mercado”, explica Macià. Antes de poner en marcha Novicap, el directivo estaba al frente de Palila, una firma de accesorios con la que el cofundador se enfrentó a uno de los problemas que comparten muchas empresas en España: los plazos de pago a proveedores.
“Londres nos abre las puertas a la expansión paneuropea”, explica Macià
Ante la imposibilidad de acelerar con su negocio por el retraso de estos pagos, Macià se puso en contacto con Travella, ex director general de Rocket Internet en Asia y actual consejero delegado de Novicap, para encontrar una solución. Ambos empresarios conocieron entonces a Overloop, ex director tecnológico de Organic Marketing Analytics, y posteriormente acudieron a Techstars Barclays Accelerator, en Londres. “Pasamos un verano dándole vueltas a la idea e investigando el mercado, hasta que decidimos poner en marcha Novicap”, explica Macià.
La empresa decidió instalar su sede en la capital británica por considerarla una de las principales capitales financieras de Europa, y desde allí dieron el salto a España, donde recibieron una inyección de 100.000 euros por parte de SeedRocket para el empuje inicial de su negocio.
En la actualidad, la compañía mantiene las dos sedes intactas y no planea ningún cambio al respecto. “Desde Londres es más fácil acceder a financiación y nos abre las puertas a la expansión paneuropea, no va a cambiar nada”, concluye el cofundador.