Nuevo revés para Uber: el tribunal laboral de Londres considera que sus conductores son asalariados
El Tribunal de Apelación Laboral (EAT, por sus siglas en inglés) de Londres sostiene que el grupo estadounidense debería considerar a los conductores como trabajadores asalariados, y no como autónomos.
Varapalo judicial para el modelo de Uber. El Tribunal de Apelación Laboral (EAT, por sus siglas en inglés) de Uber ha instado a la compañía a considerar a los conductores que trabajan para el grupo como empleados asalariados, y no como autónomos.
La sentencia llega después de que Uber apelara a la justicia británica después de que esta diera la razón a dos de sus trabajadores, James Farrer y Yassen Aslam, quienes reclamaban un salario mínimo o descansos remunerados. El grupo ya ha avanzado que recurrirá la sentencia del Tribunal de Apelación Laboral.
"Casi todos los conductores contractados de forma privada han sido autónomos durante décadas, mucho antes de que existiera nuestra aplicación", ha asegurado Tom Elvidge, director general de Uber en Londres. La compañía defiende que sus conductores tienen la flexibilidad de un autónomo y que el grupo se responsabiliza de garantizar algunos derechos básicos como la cobertura de un seguro de enfermedad o accidente.
El debate sobre la relación laboral que existe entre algunas plataformas de economía on demand y sus trabajadores lleva algún tiempo al rojo vivo. En Deliveroo, por ejemplo, se han producido varias huelgas en diferentes ciudades para exigir unas condiciones mejores.
Este no es el único frente abierto para Uber en Londres. El pasado septiembre, el regulador de transporte de la capital británica (Transport for London) decidió no renovar la licencia de la empresa estadounidense al considerar que no actuaba de forma "adecuada y correcta".