Ogi Rezdic (Renault-Nissan-Mitsubishi): “No tenemos un departamento dedicado a la ética”
El vicepresidente sénior de vehículo conectado y servicios de movilidad de la alianza formada por las empresas Renault, Nissan y Mitsubishi ha asegurado que el grupo confía en que toda su flota de vehículos sea autónoma a partir 2022.
La ética es una de las grandes cuestiones sobre los vehículos autónomos. Ogi Redzic, vicepresidente sénior de vehículo conectado y servicios de movilidad de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, ha asegurado en el marco del Mobile World Congress que su grupo no tiene un área dedicada a resolver esa problemática.
“No tenemos un departamento dedicado a la ética”, ha afirmado el directivo, quien ha indicado que uno de los objetivos del vehículo autónomo es reducir el número de accidentes. Rezdic ha señalado que para 2022, el conglomerado formado por Renault, Nissan y Mitsubishi espera estar preparado para convertir todos sus vehículos en autónomos.
Para ello, será muy importante la tecnología 5G. Kang-Won Lee, vicepresidente sénior de investigación y desarrollo en SK Telecom, ha destacado durante su intervención la relevancia que tendrá la provisión de servicios móviles de alta velocidad una vez eche a rodar el vehículo autónomo.
Renault-Nissan-Mitsubishi espera poder autonomizar su flota de coches a partir de 2022
“Con el 5G tendremos una latencia muy baja, lo que permitirá detener un coche rápidamente en caso de riesgo de accidente”, ha explicado el directivo. En su opinión, “esto es algo que no se podrá conseguir mediante el 4G”. Además, Lee está convencido de que en el futuro “la gente dejará de conducir, a menos que sea necesario”.
El objetivo, desde el punto de vista de Harald Rudolph, responsable de estrategia de Daimler, es que “el vehículo se sienta como un smartphone”. Por tanto, se trata de “ofrecer toda una complejidad tecnológica a través de soluciones simples e intuitivas”, según el directivo. En ese sentido, “el futuro de los vehículos pasa por el coche conectado, autónomo, compartido y eléctrico”.
La movilidad será otra vía de negocio para los fabricantes de automóviles. De acuerdo con Rezdic, “el mercado automóvil continuará creciendo con las nuevas oportunidades de movilidad”. Desde Renault-Nissan-Mitsubishi, alianza que se cerró en septiembre del año pasado, tienen claro que participarán activamente en el nuevo ecosistema. “Estamos concentrados en llevar la movilidad conectada a todo el mundo y, por eso, estamos intentando suministrar nuevas tecnologías a todos los modelos posibles”, ha explicado el ejecutivo.
El próximo 5 de marzo, Nissan estrenará un servicio llamado Easy Ride en colaboración con la empresa de telecomunicaciones japonesa DeNa. Se trata de un nuevo servicio de taxi que funcionará con coches autónomos. Tokio (Japón) será la primera ciudad que acoja este proyecto a modo de laboratorio de pruebas.