Oracle España supera los 200 millones en ingresos en el ejercicio previo a su ERE en el país
La filial española del gigante tecnológico anotó unas ganancias de 4,22 millones de euros y alcanzó una cifra de negocio de 202,61 millones de euros en el ejercicio 2017 (finalizado el 31 de mayo). Ese año, la empresa puso en marcha un ERE para que afectó 124 trabajadores.
La transición de Oracle hacia el negocio del cloud da sus frutos en España. La filial española del gigante tecnológico concluyó el ejercicio 2017 (que finaliza el 31 de mayo) superando los 200 millones de euros de facturación en el país, hasta 202,61 millones de euros, y con unas ganancias de 4,22 millones de euros.
En el mismo periodo, la empresa obtuvo un resultado de explotación de 1,55 millones de euros e incrementó sus ventas de servicios, cloud y sistemas. Oracle, que “actúa como agente de otra compañía del grupo”, también brinda servicios de consultoría. Este último segmento, que son los únicos ingresos que tiene el grupo “por cuenta propia”, ascendieron a 22,77 millones de euros.
La compañía estadounidense lleva varios años inmersa en un proceso de transición hacia un modelo de prestación de servicios en la nube, lo que ha provocado que la sociedad sufra “una desaceleración en la venta de licencias on premise a favor de la venta de servicios cloud”, según consta en el informe de gestión que recogen las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil.
El ERE de Oracle afectó a 124 trabajadores en España
Este proceso de transición es, de hecho, uno de los motivos que llevó a Oracle a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) en sus oficinas de España el pasado verano. La propuesta inicial de la empresa tecnológica contemplaba un recorte del 15% del total de la plantilla, es decir, 252 trabajadores.
Oracle alegó causas “organizativas, productivas y técnicas”. El ERE, que iba a tener efecto sobre los trabajadores de las oficinas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla y Valencia, afectó finalmente a 124 empleados, según la información del comité de empresas de Oracle: 46 personas salieron en agosto y otras 78 el pasado febrero.
Los sindicatos criticaron la medida de Oracle al considerar que su salud financiera no era motivo suficiente como para llevar a cabo el ERE. En el ejercicio 2016, la filial española anotó una facturación de 191,11 millones de euros y ganó 4,45 millones de euros, según las cuentas presentadas ante el Registro Mercantil.
La empresa aprobó la fusión de las sociedades españoles de Oracle y Netsuite en enero
No es posible comparar los últimos datos disponibles con los del ejercicio anterior. En primer lugar, la empresa señala que hay que tener en cuenta los impactos de la fusión de la sociedad española con Netsuite Spain, aprobada el pasado enero. Oracle anunció la adquisición de la empresa de cloud en julio de 2016 por un importe de 9.300 millones de dólares (7.492,4 millones de euros).
En segundo lugar, la sociedad amortizó de forma prospectiva el fondo de comercio y los inmovilizados intangibles considerados de vida útil indefinida tras la aplicación del Real Decreto 602/2016 que, entre otras normas, supuso la modificación del Plan General de Contabilidad.
Pese a ello, el grupo destaca la reducción de su resultado de explotación, que de un año a otro se redujo en un 82% “como consecuencia de un incremento en gasto de personal y otros gastos”. En el ejercicio de 2017, el gasto de personal de la sociedad española de Oracle ascendió a 165,78 millones de euros. A 31 de mayo, la plantilla de la compañía estaba compuesta por 1.761 personas.
Servicios ‘cloud’, el 16% del negocio de Oracle
Según los últimos datos disponibles, el 16% de la facturación global de Oracle vino generado por sus servicios de cloud, que alcanzaron 4.552 millones de dólares (3.667,2 millones de euros) en los nueve primeros meses del ejercicio 2018. De un año a otro, este segmento creció un 42%. En paralelo, los ingresos de hardware se redujeron un 5%, hasta 2.878 millones de dólares (2.318,6 millones de euros).
En global, Oracle anotó una cifra de negocio de 28.579 millones de dólares (23.024,3 millones de euros), lo que se traduce en un incremento del 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El beneficio, en cambio, se vio lastrado por la reforma fiscal de Donald Trump y cayó de 6.103 millones de dólares (4.916,8 millones de euros) a 418 millones de dólares (336,75 millones de euros).