Orange crece un 3% en España y rebasa los 2.630 millones en la primera mitad de 2018
La empresa de telecomunicaciones registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 783 millones de euros, un 10,1% más frente a los 712 millones de euros que obtuvo en el primer semestre de 2017. El grupo no desglosa el beneficio que obtuvo en España.
Orange avanza en el mercado español. La filial española de la teleco francesa creció un 3% en el primer semestre del ejercicio, alcanzando 2.634 millones de euros, frente a los 2.557 millones de euros que ingresó en el mismo periodo del año anterior. El grupo, que no desglosa su beneficio neto por mercados, registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 783 millones en el mercado español, un 10,1% más.
Según indica Orange, el crecimiento del ebitda se vio impulsado por la mejora de los ingresos y la estabilidad de los gastos operativos. Desde la empresa reseñan también que los mayores gastos comerciales (los costes de los terminales vendidos y las compras de contenidos) se vieron compensados por la caída del coste de interconexiones.
Los ingresos por servicios minoristas crecieron un 2,7%, mientras que los ingresos mayoristas aumentaron un 2,4% y, los de ventas de equipos, un 5,5%. En el acumulado de enero a junio, las inversiones de capital (capex) se cifraron en 578 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,3% en relación al año anterior. El ratio de capex respecto a ingresos aumentó en nueve décimas, hasta el 21,95.
Orange España aportó casi el 13% de los ingresos totales de la ‘teleco’ francesa
El negocio español aportó el 12,9% de los ingresos totales de Orange, que a cierre de junio anotó una cifra de negocio de 20.262 millones de euros, un 1,7% más que en la primera mitad de 2017.
Sólo en el segundo trimestre, la compañía francesa facturó 1.324 millones de euros en España, un 1,8% más respecto al segundo trimestre de 2017. El dato, no obstante, supone una ralentización respecto al incremento del 4% del primer trimestre, provocada por el descenso de las ventas de equipos (que cayeron un 0,4% entre abril y junio).
Los últimos datos de junio cifran en más de 20,16 millones de personas la cartera de clientes de Orange en España. Esta se vio afectada por la “fuerte competencia” registrada en el segmento de tarifas low cost, tanto en móvil como en banda ancha fija. Uno de los últimos en sumarse a la competición es Telefónica con el lanzamiento de O2 en España, liderado por Pedro Serrahima.