Orange desplegará el 5G en cuatro ciudades de España en 2019
La compañía llevará a cabo pruebas técnicas de 5G a lo largo de 2018. El objetivo de la teleco es que la nueva generación de tecnología móvil sea una realidad comercial en España a partir del próximo año.
Orange trabaja en los preparativos del 5G. La operadora de telecomunicaciones realizará los primeros despliegues de la quinta generación de banda ancha móvil en España a partir de 2019 y lo hará en cuatro ciudades, cuya elección está en proceso. Las pruebas técnicas, tal y como ha explicado la empresa en el marco del Mobile World Congress, se iniciarán este año.
La teleco francesa considera que ya está preparada para plantear este despliegue al contar con 40 megahercios (MHz) de espectro en la banda de 3,5 gigahercios (GHz). Esta fue adjudicada a la compañía en la subasta de frecuencias realizada en mayo de 2016 y se considera crucial para el desarrollo del 5G.
El objetivo de Orange es multiplicar las capacidades de conexión de alta velocidad, así como el control remoto de las máquinas y la potenciación de tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual.
Además, la operadora ha asegurado estar colaborando con la Mobile World Capital y la Fundació i2CAT para la puesta en marcha de la iniciativa 5GBarcelona, que busca convertir a la ciudad catalana, y a Cataluña en general, en un hub digital europeo para la próxima generación de red móvil.