Orange lastra al desarrollo de MásMóvil en el mercado de la fibra

EmpresaGrupo Masmovil

Orange lastra al desarrollo de MásMóvil en el mercado de la fibra

El cuarto operador de telecomunicaciones firmó un acuerdo con Orange el pasado 7 de octubre por el que sólo puede acceder a un máximo de 250.000 de líneas de fibra en las ciudades más pobladas del país hasta 2019.

Descripción

Orange pone freno a la evolución de MásMóvil en el mercado de la fibra. El contrato que firmaron ambos operadores el pasado 7 de octubre, por el que el cuarto operador de telecomunicaciones accedió a una parte de la red de fibra de Orange, llega con limitaciones: MásMóvil, que el pasado viernes debutó en el Mercado Continuo, sólo puede alquilar un máximo de 250.000 líneas activas hasta 2019.

Las limitaciones interpuestas por Orange implican que, una vez que MásMóvil haya cubierto estas 250.000 líneas de fibra, no podrá continuar atendiendo a la demanda porque no podrá alquilar nuevas líneas de fibra óptica, según Expansión.

Esta limitación sólo afecta a las zonas desreguladas del mercado, es decir, 66 ciudades españolas que aglutinan a cerca del 40% del país y alrededor del 50% del mercado de banda ancha.

La red de fibra de MásMóvil se concentra en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga

Por parte de MásMóvil, no obstante, esto sólo supondrá una limitación temporal, dado que desde la teleco aseguran que cuentan con una red propia de alrededor de un millón de hogares pasados con fibra y podrán usar esos tendidos propios.

Esta red, sin embargo, se concentra en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, por lo que no puede cubrir la demanda en otras grandes ciudades del país. MásMóvil tampoco podrá recurrir a otros operadores como Telefónica para cubrir las zonas desreguladas del mercado porque esta está obligada a alquilar su fibra a sus competidores en las zonas menos pobladas y con menos competencia, donde no se enmarcan las 66 ciudades.

Pese a que la compañía que dirige Meinrad Spengerpueda apoyarse en el crecimiento de la red Adsl, con la que tiene acceso a 18,6 millones de hogares, tampoco podrá competir con las ofertas de fibra óptica. Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), la demanda de Adsl cae a la par que crece la de la red de fibra.