Parc, la ‘start up’ apadrinada por un fundador de MásMóvil, a las puertas de captar 250.000 euros
La plataforma de alquiler de párking entre particulares ya ha comprometido el 55% del capital de la ronda. La empresa busca validar su modelo de negocio en Barcelona en los próximos meses antes de replicarlo en el resto de España.
El propietario de una plaza de párking nunca lo tuvo más fácil para alquilar dicho espacio que ahora, en plena erupción de plataformas digitales. Parc es uno de esos nuevos actores que pone en contacto a dueños particulares con conductores que quieren alquilar una plaza. La start up busca validar su modelo de negocio en Barcelona durante los próximos meses y, mientras tanto, ultima el cierre de una ronda de 250.000 euros.
Marc Coderch, cofundador y consejero delegado de Parc, ha explicado a Kippel01 que “el 55% del capital ya está comprometido y estamos buscando el 45% restante”. Se trata de la segunda ampliación de capital de la empresa, que hace año y medio captó 95.000 euros en una operación de FFF (friends, family and fools) en la que entraron Christian Solli Nyborg, cofundador de MásMóvil, y business angels.
Coderch indica que en esta ronda repiten los inversores de la anterior y se añade el family office @Capital, con el que ya han comprometido la inversión. El directivo asegura que el cierre de la operación está previsto para finales de noviembre.
Parc ofrece una serie de incentivos a las comunidades de vecinos para que adopten su plataforma
Una vez realizado este paso, tocará validar el negocio en Barcelona. Según Coderch, en la ciudad catalana “más de la mitad de plazas de aparcamiento son de propietarios particulares y no hay una herramienta que pueda ponerlas en el mercado”. Para dar solución, su plataforma pone en contacto a los conductores con los dueños, quienes indican la disponibilidad de la plaza a través de la aplicación.
La start up ha desarrollado sus propios mandos y llaves con tecnología de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que permiten abrir las puertas con el móvil. ¿Qué barreras se interponen? La principal es la Ley de propiedad horizontal, que exige que una mayoría simple de la junta de vecinos apruebe la instalación de dichos dispositivos en el garaje.
“Ese es nuestro gran reto a la hora de escalar, porque dependemos de ese trámite legal”, explica Coderch. Para que las comunidades compartan sus activos a través de Parc, la empresa les da un paquete de incentivos. Uno es que el 5% de los beneficios que generan sus plazas se destinan al fondo de reserva de la comunidad, por lo que los vecinos que no comparten su aparcamiento también ganan dinero con la app. Parc también les ofrece la instalación de dispositivos de seguridad.
La ‘start up’ quiere replicar el modelo fuera de Barcelona más adelante
“La estrategia de otras aplicaciones ha fallado más porque no les han dado tantas facilidades a las comunidades”, opina el consejero delegado de la start up. El 70% de las ganancias van para el propietario de la plaza de párking, mientras que el 25% restante se lo lleva Parc (ese es su modelo de negocio principal).
La empresa, fundada por Coderch y Àlex Bosch, que trabaja como director de tecnología, ya ha recibido el visto bueno de diversas comunidades. “De cara a febrero, confiamos en tener las primeras veinte que validen el modelo”, asegura Coderch. Una vez logrado, apunta el directivo, Parc buscará levantar más capital y replicar el modelo en el resto de zonas de Barcelona para después expandirlo al resto de ciudades españolas.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.