Qualcomm mueve ficha ante Apple e intenta prohibir la producción de iPhone en China
El fabricante de chips ha demandado al grupo de Cupertino ante un tribunal de propiedad intelectual de Beijing por infracción de patentes. Su objetivo es prohibir la venta y fabricación del iPhone en el país.
Qualcomm avanza en su contencioso contra Apple. La compañía ha demandado al grupo estadounidense frente a un tribunal de propiedad intelectual de Pekín por infracción de patentes. El objetivo de Qualcomm es prohibir la fabricación y venta de iPhone en China, uno de los mercados prioritarios para Apple.
Christine Trimble, portavoz del fabricante de chips, considera que “Apple emplea tecnologías inventadas sin pagarlas”. Las demandas del grupo hacen referencia a tres patentes concretas, relacionadas con la administración de energía y una tecnología de pantalla táctil llamada Force Touch.
Para Josh Rosenstock, portavoz de Apple, el movimiento de Qualcomm no prosperará en un futuro. “A lo largo de todos los años que hemos negociado con Qualcomm, estas patentes nunca se han discutido”, ha asegurado el portavoz. Las ventas de iPhone representan casi dos tercios de los ingresos que obtiene Apple.
Apple no cree que la medida de Qualcomm vaya a prosperar
El tribunal de Pekín recibió la demanda de Qualcomm el pasado 29 de septiembre, pero aún no se ha pronunciado al respecto. Mike Walkley, analista de Canaccord Genuity, ha explicado a Bloomberg que no existe ningún precedente por el que el tribunal acabe prohibiendo la fabricación y venta de iPhone en China.
De aprobarse esta prohibición, muchos de los proveedores de Apple en el país se verían obligados a recortar sus plantillas. En el sentido contrario, rivales como Guangdong Oppo Electronics podrían ganar cuota de mercado frente al grupo estadounidense.
Los inversores no están preocupados por la posible interrupción de la producción de Apple porque aseguran que la compañía estadounidense llegaría a un acuerdo económico con Qualcomm antes que perder un día de producción.