¿Quién es Take-Two? 11.000 millones de valoración, uno de los juegos del año y dueño de Social Point
El grupo estadounidense es el dueño de estudios reputados como 2K Games y Rockstar. En su cartera de videojuegos se encuentran títulos de éxito como Grand Theft Auto, Red Dead Redemption y NBA 2K.
No hace falta ser un gran aficionado a los videojuegos para conocer la saga Grand Theft Auto (GTA), ni ser un apasionado del baloncesto para saber identificar el título deportivo NBA 2K. Los estudios encargados de desarrollar ambos juegos son Rockstar y 2K Sports, dos empresas de peso en la industria del gaming y que acumulan a sus espaldas lanzamientos de enorme relevancia en el sector. Take-Two es su dueño, y es el nombre que probablemente le suene menos.
El grupo es un peso importante de la industria de los videojuegos. La compañía, también propietaria de la española Social Point, ostenta una capitalización en bolsa de 12.870 millones de dólares (11.366 millones de euros) y una cifra de negocio de 1.793 millones de dólares (1.584 millones de euros) a cierre de su ejercicio 2018, que finalizó el pasado marzo. Entonces, la empresa concluyó su mejor año desde 2014, año fiscal en el que lanzó el conocido GTA V.
Liderada por Strauss Zelnick, Take-Two va camino de superar estas cifras. Entre abril y septiembre, el grupo estadounidense facturó 880,6 millones de dólares (777 millones de euros), lo que representa un crecimiento interanual del 2,2%. En paralelo, la compañía contabilizó un beneficio neto de 25,4 millones de dólares (22,4 millones de euros), frente a las pérdidas de 2,7 millones de dólares (2,3 millones de euros) de un año antes.
Take-Two obtuvo unos ingresos de 1.793 millones de dólares en su ejercicio 2018, la mejor cifra de los últimos cuatro años
Take-Two celebra ahora el reciente lanzamiento de Red Dead Redemption 2, videojuego desarrollado por Rockstar y ambientado en el Viejo Oeste, que la compañía cataloga como un auténtico “éxito comercial”. El título, que llegó a las tiendas el pasado 26 de octubre, generó 725 millones de dólares (640 millones de euros) en ventas durante los tres primeros días sólo en retail.
El primer recuento de unidades vendidas fue sobrecogedor: más de diecisiete copias comercializadas a escala mundial durante los primeros ocho días. De acuerdo con la compañía, Red Dead Redemption 2 vendió más unidades en ese periodo que la primera entrega en ocho años. La opinión de la prensa especializada tampoco ofrece lugar a dudas sobre la envergadura del videojuego, que tiene una puntuación de 97 sobre cien en el agregador Metacritic.
En este contexto, Take-Two ha elevado su perspectiva financiera para el año fiscal 2019. “Estamos extremadamente bien posicionados para el crecimiento a largo plazo”, señala la empresa en la documentación entregada a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Take-Two ya está habituada a arrasar en las tiendas con GTA V. El videojuego no ha bajado de los tops de ventas desde que fuese lanzado en 2013, y ya ha superado los cien millones de unidades vendidas en todo el mundo. Cinco años después de su estreno, Rockstar continúa nutriendo al juego con contenidos y expansiones gratuitas, ampliando la experiencia del apartado online del título.
Los juegos de 2K Sports también son culpables del buen hacer de Take-Two. NBA 2K19, la última entrega de la saga de baloncesto de la filial 2K Sports, está en estado de gracia. Es el juego de deportes más vendido en lo que va de 2018, según la compañía, que logró vender más de 1,2 millones de unidades en tiendas físicas durante la semana de lanzamiento del título.
Take-Two, fundada en 1993, también cuenta en su cartera de filiales con 2K Games, autores de Bioshock, Mafia y Borderlands. La corporación está presente a través de sus filiales en Estados Unidos, Australia, Singapur, Reino Unido, Benelux, Alemania, Francia, Italia y España.
Take-Two adquirió la española Social Point en 2016 por un importe que asciende a 250 millones de dólares
La última adquisición del grupo fue la de Social Point, empresa española dedicada al desarrollo de juegos y aplicaciones para móviles y Facebook. El estudio, con sede en Barcelona, fue creado en 2008 por los ingenieros informáticos Andrés Bou y Horacio Martos, quienes continúan al frente de la compañía.
Social Point, desarrolladores de Dragon City y Monster Legends, pasó a manos de Take-Two en 2016 por un importe de 175 millones de dólares (163 millones de euros) en efectivo más un paquete accionarial de la compañía estadounidense valorado en 75 millones de dólares (70 millones de euros).
Para Take-Two, la adquisición de Social Point es un paso estratégico para ampliar su cartera de propiedades intelectuales y mejorar significativamente su posición en el mercado de los juegos móviles gratuitos. Y es que la mitad de los ingresos de la compañía española provienen del mercado estadounidense, siendo el 90% de estos provenientes de las plataformas móviles.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.