Rakuten estudia trasladar su sede europea de Luxemburgo a Barcelona

Empresa

Rakuten estudia trasladar su sede europea de Luxemburgo a Barcelona

El grupo japonés de comercio electrónico sopesa comprar un edificio emblemático de la ciudad catalana, lo que supondría la inversión de varios centenares de millones de euros y la creación de cientos de puestos de trabajo.

Descripción

Rakuten guarda un interés especial por Barcelona. El gigante japonés del ecommerce, que compró la barcelonesa Wuaki TV en 2012 y que patrocina al FC Barcelona, contempla trasladar su sede europea de Luxemburgo a la capital catalana. La compañía, especializada también en producción audiovisual y servicios financieros, hace tiempo que sondea la posibilidad de iniciar una nueva etapa en la ciudad.

El traslado incluiría la compra de un edificio emblemático y podría suponer la inversión de varios centenares de millones de euros y también la creación de cientos puestos de trabajo, según La Vanguardia. Del proyecto ya han sido informados el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès.

En ese sentido, Rakuten ha contactado, a través de la consultora PwC, con Foment del Treball en busca de garantías institucionales que arrojen estabilidad para sus inversiones, han indicado fuentes consultadas por El Periódico. El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, aseguró esta semana que un grupo de talla mundial está muy interesado en traer su sede europea a Barcelona, sin revelar el nombre de la empresa.

París y Berlín también compiten por albergar el nuevo cuartel general de la compañía nipona en Europa. No obstante, Barcelona lleva tiempo en el radar de Rakuten. Su idea de instalar un emplazamiento emblemático en la ciudad lleva más de un año sobre la mesa. En Barcelona ya se encuentra la sede europea de contenidos digitales del grupo, lo que era Wuaki TV.