Recta final en la venta de Imagina: Pamplona Capital y Orient Hontai pujan por el grupo

EmpresaMediapro

Recta final en la venta de Imagina: Pamplona Capital y Orient Hontai pujan por el grupo

El fondo británico y el grupo chino han sido seleccionados para presentar ofertas vinculantes para hacerse con al menos el 51% de la compañía audiovisual, cuya valoración asciende a más de 1.500 millones de euros.

Descripción

Mediapro encara la recta final de su venta. Tras meses de negociaciones, el grupo audiovisual ha seleccionado a los fondos Pamplona Capital y Orient Hontai para presentar ofertas vinculantes y hacerse con el control de la empresa, cuya valoración asciende a 1.500 millones de euros (nueve veces ebitda). Los fondos Acess y Advent, que también fueron seleccionados en primera instancia, han quedado fuera del proceso de venta.

Según Expansión, la decisión de Mediapro de vender, al menos, el 51% de sus participaciones se produce después de que Torreal, dueño del 22,5% del capital, haya decidido traspasar su participación tras más de una década en el grupo audiovisual.

Ahora, el proceso de venta da la oportunidad al resto de socios de vender sus títulos. Entre ellos se encuentran WWP, que controla un 22,5%; Televisa, con un 19%; y los socios fundadores Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy, con un 36%.

Roures y Benet, sin embargo, ya han adelantado que no planean vender sus participaciones y, de hecho, podrían incluso aumentarla. Mediapro espera que el proceso de venta se resuelva entre este mes y mayo.

Mediapro en cifras

En paralelo al proceso de venta, Mediapro ha presentado sus resultados financieros de 2016. Según estos, el grupo audiovisual cerró el ejercicio fiscal con una cifra de negocio de 1.536 millones de euros, frente a los 1.510 millones de euros que consiguió en 2015. El 70% de su facturación procede de los clientes internacionales.

Por otra parte, Mediapro registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 162 millones de euros, un 20% más que el año anterior. Para el siguiente ejercicio fiscal, la compañía prevé elevar esta cifra hasta 200 millones de euros y conseguir unas ventas de 1.600 millones.

Durante el ejercicio, la deuda neta de Mediapro se redujo en más de un 30%, pasando de 213 millones de euros hasta 143 millones de euros. La compañía audiovisual también engordó su plantilla, que a día de hoy está formada por 4.500 empleados, creando 457 puestos de trabajo en España.