Red Hat abre las puertas a Telefónica y Vodafone para virtualizar sus redes en España
El proveedor de soluciones de código abierto colabora con diversas telecos para digitalizar sus infraestructuras, un factor crucial para el despliegue de la quinta generación de tecnología móvil.
El futuro de las telecos pasa por la digitalización de sus estructuras. En un momento en el que el 5G se convierte en la nueva cima a alcanzar por parte de las compañías de telecomunicaciones, Red Hat, proveedor de soluciones de código abierto (open source) que cotiza en la Bolsa de Nueva York, pretende convertirse en un actor clave. La empresa contempla alcanzar acuerdos con Telefónica y Vodafone para su virtualización de las funciones de red (NFV, por sus siglas en inglés), un factor crucial para la llegada de la quinta generación de banda ancha móvil.
Santiago Madruga, responsable del área Telco en Red Hat para Europa, Oriente Medio y África (Emea), ha asegurado a Kippel01 que “con Telefónica y Vodafone ya estamos desplegando esta tecnología en otros países, y terminará sucediendo en España”. En ese aspecto, el directivo ha afirmado que todas las telecos “van a desplegar 5G, y esto es crítico y necesario”. Red Hat colabora con Orange para la provisión de tecnología NFV desde el pasado noviembre.
¿En qué consiste exactamente el NFV? Se trata de sustituir los dispositivos de hardware dedicado por dispositivos de red basados en software, es decir, digitalizar las infraestructuras físicas. Según Madruga, desde Red Hattrabajan con las empresas de telecomunicaciones “para digitalizar y virtualizar las redes, la computación y el almacenamiento, y hacerlo todo gestionable desde un panel de software en vez de tener que desplegar tanto recursos físicos como personas”.
Red Hat colabora con las ‘telecos’ para digitalizar sus recursos físicos
El directivo considera que esta tecnología reduce los tiempos y los costes, y acelera la innovación. “Estamos aportando toda esa tecnología de software y automatización para que las telecos puedan operar igual que lo hace Google, Yahoo o Netflix -ha subrayado Madruga-; estamos trabajando con todos los actores, no solo con las empresas de telecomunicaciones, sino con sus ecosistemas”. En ese sentido, el responsable del área Telco en Red Hatpara Emea opina que “es muy importante trabajar con compañías como Nokia, Ericsson o Huawei”.
La virtualización de las funciones de red, de acuerdo con Madruga, son cruciales para “convertir el 5G en una realidad comercial”. Antes de que ese momento llegue, el directivo cree que “hay muchos aspectos que tienen que confluir. Ya hay pruebas, hay test, hay pilotos, pero depende mucho de la regulación y de aspectos legales”.
Lo que sí tiene claro Madruga es que “sin la tecnología de código abierto, el 5G no va a poder cumplir las promesas que está haciendo”. El directivo ha explicado que la quinta generación de banda ancha móvil “va a tener un tiempo de computación tipo cloud, pero distribuido, que va a suceder en el borde la Red”. Es por ello que compañías como Telefónica, Vodafone y Orange requerirán el mismo tipo de computación que las empresas digitales.
El responsable del área Telco de Red Hat para Emea cree que el código propietario no tiene futuro con el 5G
De acuerdo con Madruga, ni Google, ni Yahoo, ni Netflix “construye sus infraestructuras informáticas en base a tecnologías de IBM, de Oracle, de VMware o de ningún otro jugador tradicional de código propietario”. En ese aspecto, el ejecutivo ha afirmado que las empresas digitales trabajan en comunidades de código abierto.
¿Significa, por tanto, que el código propietario no tiene futuro con el 5G? “No lo tiene”, ha asegurado Madruga. “Sigue siendo software, pero creado por una metodología diferente, tiene copyright y sólo lo puede mejorar el propietario, con lo cual la capacidad de innovar con ese código está limitada”, ha señalado. Es por ello que, de acuerdo con el directivo de Red Hat, “ninguna compañía tiene más recursos que toda una comunidad de empresas, y menos cuando esta es abierta y todo el que tiene interés puede participar”.
El 5G ‘calienta motores’ en España
En España, Telefónica y Vodafone ya han comenzado a dar los primeros pasos en su camino hacia el 5G. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete realizará pruebas reales con esta tecnología en los núcleos urbanos de Segovia y Talavera de la Reina entre 2018 y 2020. El objetivo es conseguir que las redes sean capaces de alcanzar una velocidad de hasta diez gigabits por segundo (Gbps), con latencias de entre uno y cinco milisegundos.
La filial española de Vodafone, por su parte, realizó el mes pasado su primera videollamada con 5G entre Castelldefels (Barcelona) y Madrid. La empresa fue capaz de realizar esta prueba bajo las especificaciones del nuevo estándar, aprobado en diciembre por la agrupación mundial de asociaciones de telecomunicaciones 3GPP.
La Comisión Europea estima que el despliegue del 5G requerirá de una inversión de 56.000 millones de euros en 2020
De acuerdo con Vodafone, los routers capacitados para la quinta generación de tecnología móvil estarán listos a partir del segundo trimestre de 2019, mientras que la disponibilidad en smartphones está prevista para la segunda mitad de ese mismo año. A la espera quedan, tanto Vodafone como el resto de telecos, de la convocación a subasta de las bandas de 3,5 gigahercios (GHz) y 1,5 GHz, que serán utilizadas principalmente para dotar de mayor capacidad de datos a la red en las ciudades.
La Comisión Europea prevé que la construcción de la red 5G supondrá una inversión de 56.000 millones de euros en 2020, aunque también dará lugar a la creación de 2,3 millones de puestos de trabajo. Según las estimaciones de la Gsma, organización de operadores móviles y compañías relacionadas, en 2025 habrá más de 214 millones de líneas de móvil 5G en Europa, cifra que supone en torno a un 31% del total de los acceso móviles. Ese año, un 75% de la población del continente tendrá cobertura de este tipo.