Relevo en Spotify: el director general para España sale de la compañía
Javier Gayoso, director de Spotify España, abandona el grupo sueco tras casi una década pilotando el negocio en el mercado español.
Cambios en la dirección de Spotify en España. La compañía sueca, una de las mayores tecnológicas de Europa, ha perdido a su primer ejecutivo y representante en el país: Javier Gayoso. El directivo salió del grupo unos cuantos meses atrás, pero la empresa todavía no ha designado oficialmente a su relevo.
Gayoso se unió a la plataforma de música en 2009, cuando esta daba sus primeros pasos en España. Durante casi diez años, el directivo creó un equipo que a cierre del ejercicio 2016 (últimos datos disponibles) ascendía a veinte personas y trabajó en la consolidación de las relaciones comerciales de Spotify con sus clientes en España.
Antes de unirse al equipo de Spotify, Gayoso lideró el área de publicidad de ABC y Punto Radio, ambos medios propiedad del grupo Vocento. Desde la plataforma sueca no han realizado ningún comentario al respecto.
Javier Gayoso se unió al equipo de Spotify en 2009
Según consta en el Registro Mercantil, Spotify designó a Veronica Diquattro como apoderada de la filial española el pasado mayo. Pero la directiva, que ejercía como directora del grupo en el sur y el este de Europa, fichó el pasado julio por el servicio de streaming Dazn, perteneciente a Perform Group.
No hay cifras actualizadas del negocio de Spotify en España. Los últimos datos financieros depositados en el Registro Mercantil son del ejercicio 2016, cuando la filial española del grupo registró una cifra de negocio de 55,02 millones de euros, un 23,5% más en comparación con el año anterior.
De estos más de 55 millones de euros, el 88% provino de los ingresos por suscripciones premium y acuerdos con terceros, que en total ascendieron a 48,81 millones de euros. El impulso de Spotify en este segmento fue notable: en el ejercicio 2015, los ingresos por suscriptores premium se cifraban en 35,16 millones de euros, lo que se tradujo en un incremento del 38,82% en comparación con el año anterior.
La sociedad Spotify Spain facturó 49,61 millones de euros en España
Por mercados, Spotify facturó 49,61 millones de euros en España y otros 3,93 millones en Portugal. El resto se repartió entre Uruguay, que durante el ejercicio se anotó una cifra de negocio de 1,28 millones de euros, y el epígrafe “resto del mundo”, que facturó 196.739 euros. En cuanto a sus beneficios, el grupo ganó 272.779 euros, 42 veces más que las ganancias obtenidas el año anterior.
En el mismo periodo, la compañía desembolsó un total de 53,06 millones de euros en concepto de “servicios prestados y royalties facturados por empresas del grupo a la sociedad”, según se desprende de las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
Salida a bolsa en abril
La empresa sueca, con sus más de veinte años a las espaldas, dio el salto a bolsa el pasado abril, concluyendo la primera sesión en Wall Street (sin pasar previamente por las bolsas europeas) con una subida del 12,8%, hasta 149,01 dólares por acción. Durante la jornada, los títulos alcanzaron un precio máximo de 169 dólares.
La fórmula para dar el salto a bolsa de Spotify fue, cuanto menos, peculiar. La compañía sueca utilizó el procedimiento del listado directo, evitando fijar un precio inicial para la cotización de sus acciones y ahorrándose los coses de los bancos que actúan como intermediarios.
En los últimos seis meses, el valor de Spotify en bolsa se ha incrementado un 39,2%, según Google Finance, y su capitalización bursátil asciende ya a 33.090 millones de dólares (28.509 millones de euros). En el trimestre de su debut en bolsa, la empresa ingresó 1.273 millones de euros, un 26% más que el año anterior, y acumuló unas pérdidas operativas de noventa millones de euros.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.