Revolut, paso adelante: la ‘fintech’ abre las puertas a las criptomonedas en su plataforma

Empresa

Revolut, paso adelante: la ‘fintech’ abre las puertas a las criptomonedas en su plataforma

La compañía británica permitirá a sus usuarios comprar e intercambiar bitcoin, litecoin y ether (la criptomoneda de Ethereum) poco más de dos meses después de desembarcar en el mercado español.

Descripción

Revolut se apoya en las criptomonedas para ampliar sus horizontes. La fintech británica, que aterrizó en el mercado español a mediados de octubre, potencia su cartera de servicios al permitir a sus usuarios la compra y el intercambio de criptomonedas. “Operar con criptomonedas es una de las principales funcionalidades que demandaban nuestros usuarios”, ha explicado Pablo Viguera, director general de Revolut en España, a Kippel01.

Revolut estrena su servicio con la posibilidad de comprar e intercambiar bitcoin, litecoin y ether (la criptomoneda de Ethereum). El objetivo, según asegura el responsable de Revolut para España, es reducir las barreras de entrada a las operaciones con estas divisas digitales y “democratizar el servicio”.

La apertura de sus servicios en el terreno de las criptomonedas también le permitirá a la fintech británica captar nuevos usuarios que no se habían atrevido a entrar en este nicho debido a las elevadas comisiones que cobran algunas empresas, que oscilan entre un 5% y un 9%. Viguera asegura que Revolut cobrará una tasa del 1,5% por cada intercambio.

La opción de operar con criptomonedas estará disponible en 25 divisas. “Pese a ser una de las principales tendencias en el mundo tecnológico en este momento, tener acceso a criptomonedas continúa siendo un proceso muy lento y costoso para la mayoría”, argumenta Viguera.

El responsable de Revolut en España comenta que la penetración de las criptomonedas en el país es menor que en Reino Unido o Estados Unidos, pero asegura que los españoles están cada vez más familiarizados con el tema. En la actualidad, la empresa cuenta con cerca de 40.000 clientes en el país y prevé alcanzar los 50.000 a cierre de 2017. De cara al año que viene, Viguera prevé multiplicar esta cifra por cincoy contar con alrededor de 250.000 clientes en el mercado español.

La situación de las criptomonedas en Europa dista mucho de su evolución en otros mercados como Estados Unidos. Mientras el Banco Central Europeo insta a los bancos a que se apresuren en la adopción de métodos de pago instantáneos para combatir el auge de las divisas digitales, la Commodity Futures Trading Commision (Cftc) ha dado luz verde al lanzamiento de contratos de futuro sobre bitcoin en los mercados Chicago Mercantile Exchange (CME), Cboe Futures Exchange y Cantor Exchange.

Para Viguera, la posible regulación de las criptomonedas en la Unión Europea aún queda un poco lejos, aunque asegura que este tipo de medidas “son bienvenidas” y que aportan “protección y seguridad fiscal” a un sector que está en pleno auge.

Objetivo 2018: rumbo a Estados Unidos

Revolut, que nació en 2014 de la mano de Nikolay Storonsky y Vlad Yatsenko, tiene previsto empezar a operar en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2018. Singapur, Australia y Emiratos Árabes son otros de los países donde prevé iniciar operaciones en dicho periodo, según explica Viguera.

La empresa permite a los usuarios abrirse una cuenta corriente en el smartphone y realizar compras en el extranjero en más de 130 divisas, así como intercambiar 26 tipos de moneda y llevar a cabo transferencias nacionales e internacionales al tipo de cambio real. En los dos años de vida de la compañía, Revolut ha registrado más de 42 millones de transacciones por un valor acumulado de más de 6.000 millones de dólares (5.064 millones de euros). 

Además de su expansión internacional, el grupo prevé potenciar su plataforma con la introducción de nuevos servicios bancarios “generadores de ingresos”, que llegarán gracias a la concesión de la licencia bancaria europea en Lituania. Si bien la compañía no facilita datos de facturación, el directivo asegura que gran parte de los planes estratégicos pasan por alcanzar el break even en los próximos años. ¿Será en 2018 o 2019? “Irá en esa línea”, concluye Viguera.