Runator coge carrerilla tras captar 390.000 euros para ser la ‘app’ de los 'runners'
La red social para corredores, que prevé entrar en beneficios el próximo año, prepara otra operación para mediados de 2018 destinada a financiar su expansión en Latinoamérica.
Runator esprinta en el running español, y a ritmo de mejor marca personal. La aplicación, que actúa como red social para corredores, ha cerrado una ronda de 390.000 euros para reforzar su estrategia de márketing y negocio, y ampliar su servicio. En un principio, la tecnológica fundada por Bruno Muñoz y Ester Villanueva lanzó una ronda por 180.000 euros, una cantidad que ha conseguido duplicar gracias a los acuerdos de financiación con fondos públicos y de un business angel americano.
El capital procede de los ministerios de Economía e Industria y Energía y Turismo, que a través de Enisa y Red.es, respectivamente, han invertido 120.000 euros adicionales. Los 90.000 euros restantes los ha aportado un inversor americano, mientras que en total han sido 59 inversores particulares los que han inyectado 180.000 euros a través de la plataforma de crowdfunding Startupxplore. Entre ellos figura Ignacio Mayol, también mecenas de Wuaki.tv o 21Button, con una inversión de 30.000 euros.
“Es una ronda que nos hace especial ilusión porque han participado inversores particulares que han invertido porque les encanta la app”, señala Muñoz, cofundador y consejero delegado de Runator. En el crowdfunding también han participado el fondo de inversión en deporte Shorai, que ya invirtió en FirstVision (link) y NO-KO, una empresa enfocada a las actividades de entorno saludable para empresas.
Tras esta operación, Muñoz y Villanueva controlan el 70% del capital de la compañía, mientras que el 30% restante pertenece a los nuevos accionistas. “Preferimos dar entrada en el capital a los inversores en lugar de regalarles servicios por su aportación, de modo que adquieren acciones que esperamos que dentro de unos años valgan más con el fin de que rentabilicen su inversión”, detalla sobre una estrategia que se ha convertido en un polo de atracción de capital.
Realizada la ampliación, ahora el reto es “ser una referencia en el mundo del running de habla hispana”. Éste objetivo que les llevará a abrir una nueva ronda de financiación “a mediados de 2018 para financiar nuestra expansión por Latinoamérica”, apunta sobre una región donde replicará un modelo que en España ya ha atrapado a 100.000 usuarios y ha generado 115.000 descargas.
“El boom que vivió el running hace unos años ahora se está dando en Latinoamérica, una zona en la que además tenemos la ventaja cultural que nos permitirá llevar nuestro modelo”, comenta. A corto, la tecnológica espera liderar el ranking español de aplicaciones para corredores por volumen de búsquedas y por posicionamiento que le permita llegar al break even. “En 2018 queremos entrar en beneficios. Antes de dar el salto internacional queremos ser rentables”, apunta.
En ese camino hacia la rentabilidad, Runator tiene claro que la ronda que acaban de firmar debe ir dirigida a mejorar el área de márketing y negocio, una división para la que están contratando personal con el fin de dar a conocer el sistema.
Parte de la financiación también irá dirigida al desarrollo el producto para “generar más valor y engagement”, explica sobre una estrategia que les llevará a incorporar vídeo en la red social, a dar la opción de crear grupos y a seguir en directo los grupos entre corredores conocidos. “Imagina que Gerard Piqué y Sergio Ramos se retaran y los usuarios pudieran seguir en directo quién va ganando, es algo que gustaría mucho”, comenta Muñoz sobre una de las estrategias que planea incorporar para mejorar seducir a más usuarios.
Otra de las novedades es el acercamiento de Runator al sector del fitness. “Estamos trabajando con algunas cadenas para lanzar retos gamificados. Creemos que podemos aportarles soluciones, como crear competiciones entre sus abonados”, comenta. Y todo ello, sin olvidar su línea de negocio b2b con empresas que buscan organizar carrera populares para generar team building y socialización.