Salesforce, proveedor de las universidades públicas de Cataluña bajo el acuerdo marco de 5,4 millones
La empresa estadounidense ha resultado adjudicataria del lote 1 del acuerdo marco para la homologación de proveedores de software Salesforce y Matlab para un grupo de nueve universidades y el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (Csuc).
Tecnología estadounidense para las universidades de Cataluña. Salesforce, uno de los mayores proveedores de CRM a escala global, afianza su relación comercial con las universidades públicas de la comunidad autónoma a través del acuerdo marco para la homologación de proveedores de software Salesforce y Matlab. Este está valorado en 7,2 millones de euros (IVA excluido).
En concreto, la empresa estadounidense ha resultado adjudicataria del lote 1 del contrato, que tiene un valor estimado de 3,6 millones de euros (IVA excluido) y cuya duración será de tres años (a partir de la adjudicación del contrato), según consta en el Diario Oficial de la Unión Europea (Doue).
Un acuerdo marco es “una forma de racionalización técnica de la contratación, consistente en preestablecer una serie de condiciones o términos que serán comunes a todos los contratos basados en ese acuerdo marco”. En principio, los acuerdos marco que tienen los términos o condiciones fijados no requieren de una segunda licitación.
Los destinatarios de los servicios de dicho acuerdo marco serán la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat de Lleida (UdL), la Universitat de Girona (UdG), la Universitat Rovira i Virgili, la Fundación Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya (UVic-UCC) y el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (Csuc).
El lote 2, relativo al suministro de licencias de Matlab, ha quedado desierto
El presupuesto base de licitación del acuerdo marco es de 5,44 millones de euros (4,5 millones sin IVA) y está previsto que se pueda prorrogar por un periodo máximo de doce meses adicionales, es decir, hasta un total de 48 meses. El segundo lote, relacionado con el suministro de licencias Matlab y servicios asociados, ha quedado desierto al no haber recibido ninguna propuesta.
La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (Dgrcc) ha coordinado procesos de compras agregadas de ordenadores y software ofimático desde 2014. Desde el organismo aseguran que “gracias a las compras agregadas se obtiene un ahorro importante por volumen, llegando al 30% de descuento sobre el precio de los productos adjudicados, y se consigue una homogeneización de los productos adquiridos”.
Salesforce es un gigante estadounidense valorado en 116.670,15 millones de dólares en bolsa. En los nueve primeros meses del ejercicio 2018, el grupo alcanzó una cifra de negocio de 9.679 millones de dólares (8.514,4 millones de euros), un 26,1% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el mismo periodo, el beneficio neto de la compañía fue de 748 millones de dólares (658 millones de euros), frente a los 154 millones de dólares (135,4 millones de euros) que ganó el año anterior.
En España, Salesforce obtuvo en el ejercicio 2017 una cifra de negocio de 25 millones de euros, un 58% más en relación al año anterior, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Para 2022, la compañía estadounidense prevé generar un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de España de 1.300 millones de dólares y crear más de 20.000 empleos indirectos nuevos.