Sanción a ZTE: paga una multa de 1.192 millones a EEUU por exportar tecnología a Irán
El Gobierno de Donald Trump ha sancionado a la empresa asiática por enviar material de software y hardware de grupos estadounidenses como Microsoft, Oracle, Dell o IBM, al mercado iraní, etiquetado como ‘hostil’ por Estados Unidos.
Varapalo para ZTE en Estados Unidos. La compañía asiática deberá pagar una multa de 1.192 millones de dólares (1.131 millones de euros) a Estados Unidos por exportar tecnología estadounidense a Irán, un país que el Gobierno ha catalogado como hostil. El grupo se enfrenta al pago de otros 300 millones de dólares si no cumple con la sanción.
Tal y como señaló Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, ZTE “no solo violó los controles de exportaciones que mantienen sensible tecnología estadounidense fuera de las manos de regímenes hostiles como Irán, también mintió a los investigadores federales e incluso engañó a sus propios investigadores internos sobre sus acciones ilegales”.
ZTE llevaba varios años siendo investigada por presuntos contratos con el grupo iraní TCI. Según el fiscal estadounidense, la empresa envió material de software y hardware valorado en varios millones de dólares de grupos como Microsoft, Oracle, Dell o IBM. La empresa llevó a cabo este tipo de operaciones entre 2011 y 2016, pese haber asegurado en 2013 que cesaría esta actividad.
"Este acuerdo les hace responsables, y deja claro que el Gobierno usará todas las herramientas a su disposición para castigar a las empresas que violen nuestras leyes, obstruyan a la justicia y pongan en peligro nuestra seguridad nacional", agregó Sessions.
Ante la conducta de ZTE, Wilbur Ross, designado como secretario de Comercio del gobierno de Donald Trump el pasado febrero, aseguró que “estamos avisando al mundo: el juego se ha acabado".
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.