Saveboost cesa su actividad a las puertas de su segunda ronda

Empresa

Saveboost cesa su actividad a las puertas de su segunda ronda

La empresa, que operaba con una app que actuaba a modo de hucha digital, se ha quedado sin recursos antes de conseguir más financiación y se ha visto obligada a interrumpir su servicio.

Descripción

Saveboost pone fin a su actividad. La start up, fundada en Barcelona en 2016, preparaba su segunda ronda de financiación para este año, con la que preveía captar medio millón de euros con el apoyo de inversores nacionales e internacionales. No obstante, la empresa no ha logrado aguantar el periodo de espera: se ha quedado sin recursos económicos y se ha visto obligada a interrumpir su servicio.

“No hemos cerrado la ronda a tiempo y no podíamos esperar más -ha asegurado Thiago Monteiro, cofundador y consejero delegado de Saveboost, a Kippel01-; sin recursos no podíamos seguir”. El directivo no ha especificado exactamente cuándo cerrará definitivamente la plataforma, aunque ya ha comunicado a sus usuarios que su servicio “dejará de funcionar en las próximas semanas”.

La start up, que contaba con un equipo de cuatro personas, actuaba a modo de hucha digital: la app calculaba automáticamente el redondeo de las compras que realizaban sus usuarios y apartaba esa cantidad para que se produjese una acumulación de ahorros. Tras la suspensión del servicio, Saveboost ha devuelto a sus usuarios el dinero acumulado por estos en la plataforma.

Saveboost no ha logrado financiarse mientras esperaba captar 500.000 euros

“Teníamos buenas métricas y veíamos que todo iba bien, pero sin recursos es imposible”, ha asegurado Monteiro. “Hay un tiempo de negociación, de ver cómo van las cosas y cómo está progresando el negocio -ha explicado el directivo-; teníamos una fecha límite en base a los recursos que teníamos disponibles y no podíamos alargarlo más; a partir de ahí, escapó a nuestro control”.

“Hay empresas que logran superar esa etapa y, en nuestro caso, no lo hemos logrado -ha explicado Monteiro-; quedarse sin capital y no lograr que entre más en un determinado periodo de tiempo es uno de los mayores problemas de las start ups”.

En ese sentido, el emprendimiento no resulta sencillo cuando los datos no avalan su viabilidad. El 70% de las start ups tecnológicas terminan fracasando en un plazo de veinte meses desde que reciben su primera ronda de financiación, de acuerdo con el estudio The Top 20 Reasons Startups Fail de CB Insights.

La ‘start up’ tenía aspiraciones de desembarcar en el norte de Europa este año

El riesgo es un ingrediente principal a la hora de fundar una start up, aunque los nuevos empresarios pierden cada vez más el miedo a que su proyecto no funcione. El 38,9% de los emprendedores españoles considera el miedo al fracaso un escollo para iniciar un negocio, según el informe Global Entrepreneurship Monitorde 2017, una cifra que se ha visto reducida un 6,1% respecto al año anterior.

Saveboost había abierto en marzo su segunda ronda de financiación, de 500.000 euros, tras haber captado en octubre del año pasado 150.000 euros en una operación liderada por PaoCapital. Asimismo, la empresa apuntaba al norte de Europa como su primer destino fuera de España. Monteiro aseguró en marzo a Kippel01 que la start up esperaba dar ese salto geográfico de cara a la segunda mitad de 2018 gracias al espaldarazo económico que buscaba la start up tanto de inversores nacionales como internacionales.

De los creadores de UppTalk y Simyo

Anteriormente, Monteiro había ejercido como director de producto de UppTalk (compañía que pertenecía a MásMóvil), una app que permitía realizar llamadas por Internet y que cesó su actividad el pasado octubre. El directivo cofundó Saveboost en 2016 de la mano de Jochen Doppelhammer, ex consejero delegado de UppTalk y cofundador de Simyo.

Ambos empresarios habían creado UppTalk en 2013. La aplicación contó con más de quince millones de descargas y fue adquirida por MásMóvil en diciembre de 2014. El operador de telecomunicaciones procedió el año pasado a disolver de forma voluntaria la sociedad, tal y como adelantó Kippel01. Su liquidador fue Manuel Rivera, actual director financiero del grupo español.