La caída del peso argentino complica el debut en bolsa de Telefónica Argentina

EmpresaTelefonica

La caída del peso argentino complica el debut en bolsa de Telefónica Argentina

El peso argentino se ha desplomado un 11% en la última semana y el Banco Central de Argentina ha reaccionado subiendo los tipos dos veces. Telefónica se vio penalizada en sus resultados trimestrales por la devaluación de las divisas en Latinoamérica.

Descripción

A Telefónica se le embrollan los planes bursátiles en Argentina. La filial del grupo español se ha encontrado con una caída recurrente del peso argentino, que se ha desplomado un 11% en siete días y que amenaza con complicar su salto al parqué. El Banco Central de Argentina ha reaccionado a esta situación subiendo los tipos dos veces en una semana.

Los resultados trimestrales de la compañía se vieron afectados por el efecto de la caída de las divisas en Latinoamérica, cuya devaluación en los países en los que opera la teleco influyen directamente en sus beneficios al convertirlos en euros. Telefónica se vio penalizada en el continente con una caída de sus ingresos del 13,4% en términos reportados, hasta 1.833 millones de euros entre enero y marzo.

Al impacto directo en la cuenta de resultados se suma el impacto indirecto que tendría dicho efecto divisa en la futurible salida a bolsa de la filial de la operadora en Argentina, recoge Bolsamanía. La junta de accionistas de la subsidiaria dio luz verde al salto al parqué a mediados de abril.

Telefónica Argentina tiene previsto realizar su debut en bolsa en el segundo semestre del año. La empresa espera recaudar entre 500 millones y mil millones de dólares (entre 404 y 808 millones de euros). Según analistas de Barclays, la filial de la compañía tiene un valor de alrededor de 5.800 millones de dólares (4.692 millones de euros), deuda incluida.