SoftBank completa su inversión en Uber y se convierte en su mayor accionista
El conglomerado japonés, que ha inyectado un total de 9.250 millones de dólares (7.568,8 millones de euros) en Uber, controla un 15% del capital de la compañía estadounidense. La operación también ha incluido la remodelación del consejo de administración.
SoftBank ya es el máximo accionista de Uber. Tras completar la inversión de 9.250 millones de dólares (7.568,8 millones de euros) en la compañía estadounidense, el conglomerado japonés ostenta una participación del 15% del capital del grupo, lo que lo convierte en el mayor accionista tras varios meses de negociaciones.
SoftBank, que lidera un consorcio de inversores, se ha hecho con un paquete accionarial valorado en 8.000 millones de dólares (6.545 millones de euros), con un descuento del 30% respecto a la última ampliación de capital, que situó el valor de esta en 68.000 millones de dólares. En paralelo, el conglomerado ha invertido otros 1.250 millones de dólares (1.022,8 millones de euros) en Uber.
Tras ambas operaciones, el valor de Uber se ha reducido a 54.000 millones de dólares (44.185,5 millones de euros), según avanza Bloomberg. SoftBank, además, ha decidido remodelar el consejo de administración de la compañía con la inclusión de nuevos miembros: cuatro consejeros independientes y dos consejeros nombrados por el conglomerado.
Como parte del acuerdo con SoftBank, Benchmark Capital retirará la demanda a Travis Kalanick
De esta forma, el consejo de Uber pasará de 11 a 17 miembros. El acuerdo con SoftBank también implica la retirada de la demanda interpuesta por Benchmark Capital a Travis Kalanick, fundador de la empresa. Este, según Reuters, podría haber vendido un 10% de la participación que posee en Uber por cerca de 1.400 millones de dólares (1.145,5 millones de euros).
De esta forma, SoftBank se sienta en el consejo de Uber con el control de un 15% del capital. El resto del consorcio que lidera, en el que se incluyen Dragoneer Investment Group y Sequoia Capital, ostenta el 2,5%. Los próximos planes del grupo pasan por recuperar cuota de mercado en Estados Unidos y crecer en mercados europeos clave.