Softonic supera la ‘crisis Google’ y gana 3,1 millones en 2017

Empresa

Softonic supera la ‘crisis Google’ y gana 3,1 millones en 2017

Scott Arpajian, consejero delegado de Softonic desde 2015, confirma que la compañía alcanzó un beneficio operativo de 3,1 millones y unos ingresos de 16,3 millones de euros el pasado ejercicio. Entre sus próximos planes destaca elevar su presencia en países como Estados Unidos.

Descripción

Softonic recupera el tono tras tres años luchando por encarrilar su negocio tras el golpe de Google. La compañía, impulsada por Grupo Intercom, consiguió aparcar definitivamente los números rojos en el ejercicio 2017 y alcanzar un beneficio operativo de 3,1 millones de euros tras cerrar 2014 con un ERE que afectó a la mitad de su plantilla. 

Así lo ha confirmado Scott Arpajian, consejero delegado de Softonic desde 2015, a Kippel01. “Estamos en la buena dirección: el año pasado cerramos con beneficios por primera vez en varios años”, expone el directivo, que atribuye la evolución de la empresa a las decisiones “tanto a nivel de producto y de servicio, como internas”.

Esta es la primera vez en tres años que Softonic obtiene un resultado positivo. En el ejercicio 2016, la tecnológica perdió cerca de 660.000 euros. El año anterior, los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda ajustado) refleja una cifra positiva de 84.000 euros, según consta en el Registro Mercantil. “El año pasado cerramos en positivo, algo que era impensable hace algo más de tres años”, asegura el directivo.

Softonic concluyó el pasado ejercicio con una facturación de 16,3 millones de euros, según sus propios datos. El dato constata un tímido descenso frente a los 16,9 millones de euros que facturó el año anterior, según los datos depositados en el Registro Mercantil. Las previsiones, no obstante, pasan por volver a la senda del crecimiento a través de la diversificación de los ingresos.

Según expone Arpajian, Softonic ya no es sólo una plataforma de descarga de software. “La descarga de software es algo que está en nuestro ADN y que no queremos perder, pero sí complementar con otros modelos de negocio”, explica Arpajian. Uno de los últimos proyectos que ha puesto en marcha el grupo es Softonic Solutions, un servicio de preguntas y respuestas.

“Hemos vuelto a recuperar el pulso a nivel comunidad -asegura el ejecutivo-; tradicionalmente, Softonic ha sido uno de los nombres más reconocibles del panorama tecnológico español, y eso es algo que estaba empezando a olvidarse”. La tecnológica, que llegó a estar valorada en cerca de treinta millones de euros en 2013, ha sufrido dos reveses importantes en los últimos años.

Por una parte, la pérdida de confianza de los usuarios a raíz del gestor de descargas Downloader (que sugería descargar aplicaciones adicionales e incluía programas adware). “No serviría de nada negar que en el pasado se hicieron algunas cosas mal y hemos trabajado mucho para revertir la situación”, expone el directivo. Esta crisis menguó los ingresos de Softonic de forma considerable, que en 2013 se situaban en 52,7 millones de euros.

Por otro lado, el cambio de algoritmo de Google, la cancelación de contratos y el descenso del tráfico procedente de los ordenadores. Actualmente, el 30% del tráfico de Softonic procede del móvil y su cartera de usuarios asciende a 113 millones. Según Arpajian, “Resulta paradójico, pero creo que nuestra evolución ha consistido en volver a ser lo que éramos, recuperar las raíces y ser una empresa volcada en dar servicio a los usuarios”.

Softonic está en la fase inicial de su recuperación, una tendencia que aún no se ha visto reflejada en su plantilla. En la actualidad, la compañía da empleo a un centenar de personas, frente a los 119 trabajadores que formaban parte de su equipo en el ejercicio 2016. “A nivel interno también nos hemos adaptado, optimizando los recursos y haciendo más con menos, pero haciéndolo bien”.

El principal negocio de Softonic continúa siendo la publicidad. “Teniendo en cuenta que somos un marketplace de gran tamaño, creemos que tiene sentido acercarnos a un modelo de generación de leads en el que tenemos mucho que aportar”, indica. El grupo opera con su sede en Barcelona pero el 85% de sus ingresos proceden de mercados internacionales.

De cara a este año, Softonic tiene previsto incrementar su presencia en países en los que históricamente no es tan conocida como, por ejemplo, Estados Unidos. Por otro lado, Arpajian identifica un reto a nivel interno, que es “encontrar el punto de equilibrio entre mantener el negocio histórico de Softonic a la vez que innovamos y avanzamos con nuevos productos y servicios”.