Sony simplifica la estructura de su negocio de TV tras renovar su contrato con Movistar

EmpresaSony

Sony simplifica la estructura de su negocio de TV tras renovar su contrato con Movistar

La compañía nipona ha completado el plan de reestructuración de Sony Pictures en España con la absorción por fusión de siete sociedades. Según el grupo, esta operación no afectará la actividad ni la plantilla de ninguna de ellas.

Descripción

Sony reordena su negocio de televisión en España. La compañía nipona, que desembarcó en España en 1998, ha llevado a cabo la simplificación de la estructura societaria de Sony Pictures en el mercado español, tal y como ha confirmado la compañía a Kippel01. El proceso de simplificación se ha llevado a cabo en paralelo a la renovación de su contrato con Movistar, lo que, según las cuentas anuales del grupo, “asegura la continuidad de la actividad el grupo a medio y largo plazo”.

Tal y como recogen las últimas cuentas financieras del último ejercicio, Sony decidió aprobar por unanimidad la simplificación de la estructuración societaria de SonyPictures el 26 de mayo de 2016, aglutinando siete sociedades en una y vendiendo todas las participaciones sociales que poseía AXN Spain sobre la empresa a ColumbiaPictures.

De esta forma, Sony Pictures ha llevado a cabo la adquisición de Sony Pictures Releasing de España, especializada en servicios publicitarios; así como la fusión por absorción de Toro TV España, Sony Pictures Television Sales de España y Sony Television Producciones de España, tal y como consta en el Registro Mercantil.

La compañía también llevó a cabo el pasado septiembre la fusión por unión de SetChannel Iberia, que hasta mayo de 2010 se encargaba de la confección de paquetes de contenidos para la programación del segundo canal de televisión digital terrestre de Veo TV. Por otra parte, la empresa ha llevado a cabo la venta de todas las acciones de SonyPictures que poseía AXN Spain a Columbia Pictures Corporation, que pasó a ser el socio único de la filial en septiembre.

El último paso de la reestructuración societaria del grupo ha sido cambiar el nombre de la sociedad, que pasará a llamarse Sony Pictures Entertainment Iberia. Desde SonyPictures han asegurado que todas las divisiones “continuarán con sus mismas actividades empresariales como venían haciendo hasta la fecha”.

Sony Pictures aterrizó en Madrid en 1998. En sus inicios, la empresa se dedicó a ofrecer servicios de administración, márketing y programación, y no fue hasta 2001 cuando amplió su actividad con la producción de películas cinematográficas. En 2004, el grupo dejó de ofrecer servicios de márketing.

La empresa pasó un bache en 2008, momento en que decidió suspender su actividad de creación de películas con producción propia y la distribución de estas en el mercado europeo. A partir de entonces, Sony Pictures se centró en la creación de contenidos para cine, televisión y videojuegos.

Según las últimas cuentas anuales de la empresa, sin embargo, esta actividad se ha reducido al mercado televisivo. “Durante los ejercicios 2015 y 2016 el grupo mantiene un único segmento operativo correspondiente a la producción de canales temáticos de televisión, y su distribución y venta a plataformas y operadores de televisión de pago y la gestión de la publicidad”. En este sentido, Sony Pictures especifica que “este único segmento es explotado desde España, donde se centralizan y gestionan las operaciones y actividad del grupo independientemente de la distribución geográfica de los mismos”.

Centrado en esta actividad, Sony Pictures concluyó el último ejercicio fiscal (cerrado el 31 de marzo de 2016) con una cifra de negocio de 48,48 millones de euros, un 14,3% más en comparación con el año anterior. En cuanto a sus ganancias, la empresa multiplicó por dos su beneficio y ganó 1,91 millones de euros, frente a los 899.738 euros que obtuvo en 2015.

Una parte del incremento de la facturación de Sony Pictures vino dada por el crecimiento del negocio de la televisión de pago. Según el grupo, el liderazgo de Movistar en el número de abonados a la televisión de pago le ha permitido cerrar el ejercicio con un crecimiento de los ingresos por distribución del 28%. Los ingresos del grupo, de hecho, se dividieron de la siguiente forma: las ventas netas ascendieron a 37,3 millones de euros y, la prestación de servicios, a 11,1 millones de euros.

En el mismo periodo, la empresa redujo su pasivo de 57,57 millones de euros en 2015 a 46,69 millones en 2016. La deuda a largo plazo, que copaba la mayor parte de esta cifra, se cifraba en 30,61 millones de euros.

En 2005, Set Channel (propiedad de Sony Pictures) recibió, a través de AXN Spain, un préstamo participativo por importe de 19 millones de dólares a SET. Este préstamo se amplió en 5,5 millones de dólares en 2008 y, en los dos años siguientes, se amplió en 350.000 euros y en diez millones de dólares, por lo que a cierre de 2016 su importe ascendía a 30,6 millones de euros. Su fecha de vencimiento actual es el 15 de enero de 2019.