SpaceX ‘toca el cielo’ tras lanzar con éxito su cohete Falcon Heavy

Empresa

SpaceX ‘toca el cielo’ tras lanzar con éxito su cohete Falcon Heavy

La compañía que encabeza Elon Musk puso en órbita su nave, que se dividió en tres cohetes, y que consiguió aterrizar con éxito en dos de los casos. La empresa ya ha puesto a Marte en su horizonte y tiene previsto llevar a cabo varias pruebas el año que viene.

Descripción

SpaceX ya está más cerca de Marte. La compañía encabezada por Elon Musk ha logrado un nuevo hito que sitúa a la humanidad más próxima a la conquista espacial. Este martes, la empresa estadounidense lanzó su cohete Falcon Heavy, puso en órbita hasta 64 toneladas de carga, dividió la cápsula en tres cohetes y aterrizó dos en perfecta sincronización.

El tercer cohete se estrelló en el océano a unos cien metros de la plataforma donde debía aterrizar a una velocidad de unos 500 kilómetros por hora. No importó. Ya dijo Musk que la misión tenía un 66% de posibilidades de tener éxito, y fue tachado de optimista. La realidad es que SpaceX consiguió aterrizar dos cohetes en buen estado, lo que permitirá reutilizar parte de los mismos.

Esta es precisamente la gran ventaja que ha conseguido la compañía para ser competitiva en la construcción de cohetes. SpaceX asegura que el Falcon Heavy cuesta 90 millones de dólares (72,8 millones de euros), lo que supone una cuarta parte de lo que hay que pagar por el Delta IV Heavy de la empresa United Launch Alliance.

El lanzamiento del Falcon Heavy fue una prueba. La nave de SpaceX despegó del Centro Espacial Kennedy, en Florida (Estados Unidos), en un ensordecedor ascenso acompañado de los vítores de las cientos de personas que se acercaron a los puntos de observación en diversos kilómetros a la redonda.

La nave, dividida en tres cohetes Falcon ensamblados, se dividió hasta dejar la cápsula central en órbita para que esta liberase la carga en el espacio. ¿Cuál era la carga? Algo simbólico: un Tesla Roadster y un conductor muñeco. En estos instantes, el vehículo se dirige hacia Marte, y es probable que alcance en no demasiado tiempo el cinturón de asteroides situado en la órbita del planeta rojo.

El objetivo de Musk pasa por “transportar humanos al espacio y recuperar la posibilidad de hacer misiones tripuladas a la Luna o Marte”. El siguiente paso es trabajar en el nuevo cohete que lleve a la humanidad al planeta vecino. En la rueda de prensa posterior al lanzamiento del Falcon Heavy, Musk aseguró que la próxima nave espacial podría estar preparada para iniciar sus vuelos de prueba el año que viene, lo que significa que Marte ya no es un objetivo solo alcanzable en la ciencia ficción.