Splio reordena su cúpula con la salida de su responsable para España

Empresa

Splio reordena su cúpula con la salida de su responsable para España

Toni Parada, que ejercía como responsable de Splio en España desde noviembre de 2016, ha abandonado su silla en la empresa francesa. La compañía está virando hacia un modelo matricial. El mercado español representa un 20% de su facturación global.

Descripción

Splio remodela su organización en España. La compañía francesa, que ofrece un servicio de software de gestión de la experiencia del cliente, ha asistido a la salida de Toni Parada, hasta ahora gerente de Splio en el mercado español. La empresa ha iniciado un proceso de conversión hacia un modelo matricial por el que cada área tiene un responsable, según ha explicado Frédéric Marteau, director de ventas de Splio, a Kippel01. 

Ello parte de su transformación en un modelo full SaaS, según ha indicado el directivo. La filial española queda ahora bajo el paraguas del director general de Splio en Europa, Antoine Scialom.

Parada ejercía como gerente de España desde noviembre de 2016, cargo al que accedió tras su paso por empresas como BeRepublic (presidida por Gerard Olivé), Coeinf o Selligent, entre otras. A la salida de Parada le precede la de Jean-Baptiste Boubault, que hasta el pasado verano ejercía como director general de Splio en España e Italia.

En la actualidad, Boubault lidera el desarrollo en España de Payfit, una plataforma SaaS (software as a service, en inglés) que el pasado julio levantó 15,9 millones de dólares (12,94 millones de euros). A la ronda de financiación acudieron Accel (Dropbox, Flipkart, Slack), el business angel Xavier Niel (fundador de Kima Ventures) y Otium Venture (Shippeo, Dojo).

España representa el 20% de la facturación global de Splio 

Tanto Parada como Boubault han sido revocados como apoderados de la sociedad Splio Spain, según consta en el Registro Mercantil. En su lugar, la compañía ha nombrado apoderado solidario a Donald Pontabry, actual chief revenue officer de la compañía. El grupo también ha ascendido recientemente a Antoine Scialom, antiguo gerente de Francia, como nuevo director general para Europa (que incluye Francia, España e Italia)

La plataforma de márketing omnicanal Splio fue fundada en 2001 por Raphaël Jore y Lous Rouxel. España fue el primer destino de la empresa cuando esta inició su estrategia de expansión internacional. El año pasado, el país fue el primer mercado extranjero para la compañía por volumen de ventas y, en la actualidad, representa el 20% de la facturación global de Splio. 

La empresa concluyó el año fiscal 2016 con una facturación de 3,23 millones de euros. Esto representa un incremento del 5,9% frente a los 3,05 millones de euros que ingresó Splio en España, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Splio ganó más de 200.000 euros en España en el ejercicio 2016

En el mismo periodo, la filial española de Splio anotó un beneficio de 210.869 euros, un 17,88% más en comparación con el ejercicio anterior. Los últimos datos financieros de la empresa coinciden con el cierre de su primera ronda de financiación, con la que consiguió captar diez millones de euros.

La inversión recibida se destinó a la puesta en marcha de estrategias de márketing omnicanal en tiempo real. Los fondos provinieron de Fonds Ambition Numérique, gestionado por Bpifrance, en el marco del programa de inversión de futuro (PIA). Este último está pilotado por la Comisaría General para la Inversión (CGI), BNP Paribas Développement y Amundi Private Equity Funds.

Entre los clientes de Splio destacan empresas como Eurekakids, Desigual o The Body Shop. En la actualidad, la compañía cuenta con oficinas en París, Barcelona, Milán, Varsovia, Pekín, Shanghái y Sao Paulo.

El coste de adquisición de cliente crece un 65% en el último lustro

En los últimos cinco años, el coste de adquisición de clientes para las empresas software as a service se ha encarecido un 65% por el incremento de la competencia en el sector, según se desprende del estudio Global Software Market Perspectives, elaborado por GP Bullhound.

En el último año, numerosas empresas de este sector han saltado a bolsa, lo que demuestra la enorme competencia que se ha generado. Alteryx, Appian, Cloudera, MongoDB, MuleSoft, Okta, Yext, ForeScout y SendGrid son algunas de las que dieron el salto al parqué en 2017. Se convirtieron en unicornios, es decir, compañías (normalmente vinculadas a la tecnología) que alcanzaron un valor superior a los mil millones de dólares.

El coste por cliente es uno de los principales problemas que se encuentran estas compañías una vez han desarrollado su producto. Esta debe invertir una cuantiosa cantidad que posteriormente recupera poco a poco mediante el cobro de cuotas mensuales a los mismos.

El aumento de la competencia también ha llevado a las compañías de SaaS a remodelar su propuesta. Son varias las empresas que están ofreciendo platform as a service (PaaS), es decir, un entorno sobre el que se pueden desarrollar aplicaciones propias a partir de la plataforma principal ofrecida.