Spotify facturó 4.000 millones de euros a las puertas de su salto a bolsa
La plataforma registró unas pérdidas operativas de cerca de 300 millones de euros, frente al resultado operativo negativo de 349 millones de euros que obtuvo en 2016. En diciembre, el grupo presentó los documentos necesarios para cotizar en la Bolsa de Nueva York.
Spotify consolida su posición como líder en el mercado de la música en streaming. La compañía sueca concluyó 2017 con una facturación de 4.000 millones de euros, un 36% más de lo que obtuvo el año anterior, cuando alcanzó una cifra de negocio de 2.933 millones de euros, según avanza The Information.
La compañía sueca, a su vez, obtuvo unas pérdidas operativas de alrededor de 300 millones de euros, frente al resultado operativo negativo de 349 millones de euros que registró el año anterior. Sólo en el último trimestre del ejercicio fiscal, fuentes cercanas a la empresa sitúan sus pérdidas operativas entre 70 y 90 millones de euros. A cierre de 2016, las pérdidas netas alcanzaron 539 millones de euros, cifra que superó los 1.230 millones en 2017.
A mediados de junio, Spotify contaba con 140 millones de usuarios activos en todo el mundo, 70 millones de los cuales eran suscriptores premium. Apple Music, su máximo rival en este campo, ha elevado su base de clientes hasta los 36 millones en los últimos meses, por lo que aún mantienen las distancias.
Spotify debutará en el parqué a través de una oferta pública directa
En diciembre, el grupo sueco presentó de forma confidencial la documentación necesaria para empezar a cotizar en la Bolsa de Nueva York en los próximos meses. La compañía ha escogido la fórmula de la colocación directa para dar su salto al parqué, de forma que el precio de sus acciones se establecerá de forma orgánica en función de la oferta y demanda del mercado bursátil.
A principios de diciembre, la compañía sueca selló un acuerdo con el Tencent por el que ambas compañías realizarían un intercambio de participaciones accionariales minoritarias: cada una comprará el 10% del capital de la otra. La operación se llevará a cabo en efectivo y antes de que Spotify debute en bolsa.