Spotify planea captar 1.000 millones de dólares mediante su salto directo a bolsa

Empresa

Spotify planea captar 1.000 millones de dólares mediante su salto directo a bolsa

La compañía sueca dará el salto el parqué tras haber registrado la documentación necesaria a la Securities and Exchange Commission (SEC). La empresa no tendrá que ampliar capital ni deberá contar con los servicios de un intermediario.

Descripción

Spotify prepara su salida a bolsa. La plataforma de servicios de música en streaming pretende captar hasta 1.000 millones de dólares (820 millones de euros) mediante su salto directo al parqué. La compañía cotizará en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo ‘SPOT’, según consta en la documentación registrada por la compañía ante la Securities and Exchange Comission (SEC).

La salida directa a bolsa de Spotify supone una fórmula no convencional por la que la compañía puede saltar al parqué sin ampliar capital y sin contar con los servicios de un banco que actúe como intermediario o suscriptor de la operación.

“A diferencia de una oferta pública inicial, la reventa por parte de los accionistas existentes no requiere de la suscripción por parte de un banco de inversión”, ha explicado Spotify. En la documentación registrada ante la SEC, la empresa ha precisado que sus acciones carecen de un mercado, aunque ha indicado que, en función del historial de transacciones privadas realizadas en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 22 de febrero de este año el precio por acción osciló 90 dólares (73,75 euros) y un máximo de 132,50 dólares (108,57 euros).

Se estima que el valor actual de Spotify podría situarse por encima de los 16.000 millones de dólares (13.480 millones de euros) tras su acuerdo con Tencent. A principios de diciembre, la empresa selló un pacto con el conglomerado chino por el que ambas compañías realizarían un intercambio de participaciones accionariales minoritarias: cada una comprará el 10% del capital de la otra. Esta operación se llevará a cabo en efectivo y antes de que Spotify debute en bolsa.

La empresa sueca concluyó el ejercicio 2017 con una facturación de 4.000 millones de euros, un 36% más de lo que obtuvo un año antes, cuando alcanzó unos ingresos de 2.933 millones de euros. En el mismo periodo, la compañía obtuvo unas pérdidas operativas de alrededor de 300 millones de euros, frente al resultado operativo negativo de 349 millones de euros que registró en el año fiscal 2016.