Spotify sella la paz con Wixen y esquiva la demanda de 1.600 millones de dólares

EmpresaSpotify

Spotify sella la paz con Wixen y esquiva la demanda de 1.600 millones de dólares

La compañía sueca ha resuelto la disputa legal a través de un pacto cuyos términos económicos no han sido divulgados. La empresa ha afirmado al regulador bursátil de Estados Unidos que no ha abonado los 1.600 millones de dólares.

Descripción

Spotify pone fin a una disputa legal antes de concluir el año. El grupo sueco, que ofrece un servicio de música en streaming, ha resuelto la demanda de 1.600 millones de dólares (1.407 millones de euros) presentada por la editorial Wixen Music Publishing en diciembre de 2017. La compañía estadounidense acusó a Spotify de presunta infracción de derechos de autor, ya que estaba usando decenas de miles de canciones sin la licencia debida.

Un año después, ambas partes han acordado solucionar la disputa mediante un pacto cuyos términos financieros no han sido divulgados. No obstante, Spotify ha afirmado a los accionistas ante el regulador bursátil de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que no ha abonado los 1.600 millones de dólares. Las dos compañías han emitido una declaración conjunta en la que aseguran haber aceptado una desestimación definitiva de la demanda.

“La conclusión del litigio es parte de una asociación comercial más amplia entre las partes, que resuelve de manera justa y razonable las reclamaciones legales presentadas por Wixen Music Publishing en relación con las licencias anterior del catálogo de Wixen y establece una relación mutuamente ventajosa para el futuro”, recoge la declaración conjunta. Según TechCrunch, los fondos del acuerdo van destinados a pagos atrasados de regalías, mientras que el resto del pacto contempla cómo se pagarán estas en el futuro.

La demanda de Wixen a finales del año pasado se produjo mientras Spotify cogía carrerilla para ejecutar su salto a bolsa. Entonces, el grupo sueco acababa de presentar la documentación necesaria para dar ese paso ante la SEC. Spotify debutó en el parqué a inicios de abril con un alza del 25%. Actualmente, el valor de sus acciones se sitúa en 106 dólares (93 euros) y su capitalización es de 19.350 millones de dólares (17.011 millones de euros).