¡Súbelo! Wallapop dispara su valoración un 55% y supera los 560 millones de euros
La compañía española ha casi triplicado su valor en los últimos doce meses, según el informe financiero del fondo sueco Vostok New Ventures, que controla un 3% del capital del marketplace.
Wallapop gana músculo ante sus inversores. La compañía española, que según los últimos datos disponibles cerró el ejercicio 2014 con unas pérdidas de 4,7 millones de euros, ha alcanzado una valoración de 615,9 millones de dólares (563 millones de euros) en el primer trimestre de 2017, un 55% más en comparación con el trimestre anterior y casi el triple que la valoración obtenida hace un año, cuando esta ascendía a 219,19 millones de dólares (200,45 millones de euros).
La estimación del valor actual de la compañía se desprende del último informe financiero del fondo sueco Vostok New Ventures, que actualmente controla una participación de cerca del 3% del capital de Wallapop. Según el balance del inversor, este poseía un total de 21.872 acciones de la empresa española a 31 de marzo de 2017, valoradas en 18,47 millones de dólares (16,8 millones de euros al tipo de cambio actual). Esta estimación supone valorar el 100% de las acciones de Wallapop en 615,9 millones de dólares.
Vostok New Ventures entró en el capital de Wallapop en 2015 y, desde entonces, ha invertido un total de nueve millones de dólares en tres tramos. El fondo sueco, que cuenta también con BlaBlaCar en su cartera de participadas, gestiona las acciones de Wallapop a través de la sociedad Vostok Co-Investment Coöperatif B.A., con sede en Holanda.
En diciembre, el fondo sueco situó la valoración de Wallapop en 397 millones de dólares
El informe financiero de Vostok New Ventures referente al último trimestre de 2016 situó la valoración de la plataforma española en menos de 397,2 millones de dólares, reduciendo su valor un 4,8% en comparación con los dos trimestres anteriores, cuando esta cifra se situaba en 417 millones de dólares.
Según el inversor, parte de la revalorización de Wallapop parte de la fusión con su competidor Letgo (cuyo socio mayoritario es la sudafricana Naspers), que a mediados de mayo de 2016 anunció la absorción del negocio de la plataforma española en Estados Unidos. La fusión entre ambos marketplaces (Letgo se quedó con el 55% y Wallapop con el 45%) vino acompañada del anuncio de una inyección de cien millones de dólares, que el pasado enero acabó convirtiéndose en una ronda de financiación de 175 millones de euros liderada por Naspers.
Antes de dar entrada a Naspers a su capital, Wallapop había captado 150 millones de euros de financiación desde su fundación. La primera ronda, que se cerró en octubre de 2013, supuso la entrada de Bonsai, Caixa Capital Risc, Esadeban, Grupo Godó y Grupo Zeta. Medio año después, Atresmedia se sumó a la fiebre del marketplace e invirtió 1,3 millones de euros en la empresa. En los últimos años, el negocio de Wallapop ha atraído a otros inversores de talla internacional como Accel Partners, New Enterprise Associates, Insight Ventures Partners o el propio Vostok New Ventures, entre otros.
Wallapop nació en 2013 de la mano de Miguel Vicente y Gerard Olivé, fundadores de Antai Venture Builder; y Agustín Gómez. La empresa vio la luz como una plataforma de compraventa de artículos de segunda mano pero no fue hasta finales de 2016 cuando empezó a buscar vías para monetizar su negocio.
La primera estrategia de Wallapop fue promocionar los anuncios de sus usuarios, que pasarían a ocupar las primeras posiciones en las búsquedas a cambio de un pago de cerca de 2 euros en ciudades como Barcelona, Madrid y Londres.
El segundo movimiento de la compañía española fue seguir los pasos de BlaBlaCar y lanzar una pasarela de pagos llamada Wallapay, que permite gestionar las compras dentro de la misma aplicación, relegando los pagos en efectivo. De esta forma, Wallapop se lleva una comisión de 0,99 euros por transacciones menores de 40 euros. Por el doble, la empresa cobra 1,99 euros, y así sucesivamente.