Tecnocom reduce su beneficio un 88,3% en el ejercicio 2016

Empresa

Tecnocom reduce su beneficio un 88,3% en el ejercicio 2016

La facturación de la compañía tecnológica, que está a punto de pasar a manos de Indra, se ha elevado sólo un 1% en dicho periodo, hasta 411,34 millones de euros.

Descripción

Tecnocom cierra 2016 con mal pie. En su último ejercicio fiscal, la empresa ha contraído su beneficio neto atribuible un 88,3% en comparación con el año anterior, pasando de 3,1 millones de euros a 365.000 euros. La causa de esta caída, según la compañía, es la reforma del impuesto de sociedades aprobada el pasado diciembre.

Según Tecnocom, la aprobación del Real Decreto Ley 3/2016 ha provocado un impacto en sus cuentas de 8,3 millones de euros, sobre todo por la depreciación de bases imponibles negativas. Su facturación, en cambio, se ha mantenido casi en plano en comparación 2015, situándose en 411,3 millones de euros, un 1% más.

La mayoría de las ventas de Tecnocom en 2016 se generaron en España, donde los sectores industria, banca y seguros se han alzado como los principales motores de crecimiento de la compañía.

Tanto en el mercado nacional como en los países extranjeros, el sector de banca y seguros ha resultado clave para el negocio de Tecnocom, seguido por la división de telecos, media y energía, que ha representado el 21% de la facturación total del grupo. La compañía también ha logrado también reducir su deuda neta financiera hasta los seis millones de euros,  un 76% menos que el año anterior.

Los resultados financieros de Tecnocom llegan en pleno proceso de venta de la compañía, que pasará a manos de Indra. El grupo tecnológico lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) amistosa sobre el 100% de las participaciones de Tecnocom el pasado noviembre.

La OPA de Indra sobre el grupo español valora la empresa en 305 millones de euros. El 60% se pagará en efectivo, y el porcentaje restante se cubrirá con acciones propias. La suma de las dos compañías dará lugar a un gigante con una facturación de 3.147 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) de 243 millones.