Telecom Italia estudia la separación de su negocio de red fija en una sociedad independiente
El objetivo de la compañía es aplacar la preocupación del Gobierno italiano, que ve con reticencia que el accionista mayoritario de la teleco sea el grupo francés Vivendi.
Telecom Italia busca el modo de contentar al Gobierno italiano. El grupo de telecomunicaciones estaría estudiando la división de su negocio de red fija para colocar una parte de esta en una sociedad independiente. El objetivo de esta operación sería aplacar la preocupación del Gobierno italiano, que no ve con buenos ojos que la práctica totalidad del negocio esté controlado por el grupo francés Vivendi.
Telecom Italia ya estaría buscando asesores para llevar a cabo la operación, según avanza Bloomberg. De producirse esta escisión, el Gobierno italiano podría tomar una participación significativa en la compañía a través de una sociedad estatal. La red de
Telecom Italia tiene un valor en libros de 15.000 millones de euros.
Vivendi posee sólo un 24% del capital de Telecom Italia, pero la mano derecha del presidente de la teleco, Vincent Bolloré, es el presidente de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine. El grupo galo también ha designado recientemente al actual consejero delegado de la empresa italiana, Amos Genish, y controla a la mayoría del consejo.
La segregación de la red fija de Telecom Italia no sólo aplacaría al Gobierno italiano, sino que también ayudaría a la empresa a reducir su deuda, que alcanza ya 27.000 millones de euros.