Telefónica advierte de un impacto “significativo” en sus resultados financieros

EmpresaTelefonica

Telefónica advierte de un impacto “significativo” en sus resultados financieros

La compañía española achaca a las nuevas modificaciones contables el resentimiento de los estados financieros y asegura que el deterioro del entorno económico y político podría afectar negativamente a su negocio.

Descripción

Telefónica alerta a sus accionistas. El grupo de telecomunicaciones ha avisado de que sus cuentas se verán afectadas de forma relevante a causa de los cambios en las normas de contabilidad, por lo que estima que dichas modificaciones tendrán un impacto “significativo” en los estados financieros en el momento inicial.

La empresa que encabeza José María Álvarez-Pallete ha advertido a través del Folleto continuado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), y que ha adelantado El Confidencial, que ahora está obligada a adoptar las nuevas normas internacionales de información financiera (NIIF) 15 y 16, así como la NIIF 9.

La norma número 15 obedece a los ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes, con efecto desde el 1 de enero de 2018, mientras que la norma 16 hace referencia a los arrendamientos, cuya aplicación será obligatoria para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2019.

Según Telefónica, “estas normas representan un cambio significativo que puede afectar al importe y momento de reconocimiento de los ingresos y gastos relacionados con determinadas operaciones de venta, así como al tratamiento contable de los contratos de arrendamiento”.

En cuanto a la adopción de la NIIF 9, que se aplica a los activos y pasivos financieros y se encuentra en vigor desde el 1 de enero de este año, la compañía ha considerado que “no es posible a la fecha actual cuantificar de manera razonable el impacto que tendrá la aplicación de esta norma”. No obstante, la empresa estima que “el impacto en el cambio en el cálculo del deterioro de activos financieros podría ser relevante”.

La compañía también ha advertido a sus inversores que el deterioro del entorno económico y político puede afectar negativamente a su negocio, del mismo modo que el desgaste de los mercados financieros puede limitar la capacidad de financiación del grupo. No solo eso, sino que Telefónica podría verse afectada en caso de no manejar “de forma efectiva” su exposición a los tipos de cambio de divisa extranjera o a los tipos de interés.

Telefónica hará público este impacto en la publicación de sus resultados de 2017, cuyo anuncio está previsto para finales de febrero.