Telefónica Argentina se reúne para dar luz verde al posible salto al parqué de la filial
La compañía celebra hoy la asamblea en la que puede dar, o no, el visto bueno para que su negocio en Argentina salga a bolsa. La operación le permitirá reducir el endeudamiento financiero, que a cierre del ejercicio 2017 ascendía a 44.230 millones de euros.
Hoy, la asamblea de Telefónica Argentina decidirán si dan su consentimiento para que la filial salga a bolsa en un futuro. Es el punto undécimo del orden del día de una asamblea general ordinaria y extraordinaria en la que, entre otras cuestiones, se propondrá la reforma de varios artículos del estatuto social de la empresa, que estudia una modificación del valor nominal de la acción.
Los convocados tendrán que decidir sobre la “consideración del ingreso de la sociedad al régimen de oferta pública y el listado y/o negociación de las acciones en las bolsas y/o mercados que el directorio determine oportunamente”, según consta en el acta. Este es un requisito previo para que Telefónica saque la filial a bolsa.
La teleco es propietario del 100% del capital de Telefónica Argentina. Uno de los objetivos de la operación sería reducir el endeudamiento de la empresa, que a cierre del ejercicio 2017 contaba con una deuda financiera de 44.230 millones de euros. Según explica Felipe López, analista de Selfbank, a Europa Press, el impacto de la salida a bolsa de Telefónica Argentina sería bajo y permitiría recaudar algo más de mil millones de euros (en el caso de que se colocara un 30% de la filial).
En la rueda de prensa de presentación de los resultados del ejercicio 2017, José María Álvarez-Pallete aseguró que Telefónica estaba estudiando cómo poner en valor algunos de sus activos “infravalorados”, sobre todo en Latinoamérica. Como punto positivo de la operación, el analista destaca la reducción del riesgo de divisa, ya que el peso se ha devaluado un 11% en lo que va de año en relación al euro. Los ingresos derivados, además, permitirán financiar futuras inversiones en Reino Unido.