Telefónica Brasil atribuye la caída de su negocio a la regulación y a la desaceleración de la economía

EmpresaTelefonica

Telefónica Brasil atribuye la caída de su negocio a la regulación y a la desaceleración de la economía

Los resultados de la teleco en Brasil en el segundo semestre se mantienen en línea con las previsiones de los analistas, que vaticinaron unos ingresos de entre 2.483 millones y 2.607 millones de euros.

Descripción

Un peor entorno macroeconómico en el trimestre, una mayor agresividad comercial en el mercado, el impacto regulatorio y la huelga de transportistas. Estos son algunos de los motivos que, según indica Telefónica, han afectado negativamente a su negocio en Brasil. La filial concluyó el primer semestre del ejercicio 2018 con una cifra de negocios de 5.227 millones de euros, un 15,6% menos en términos reportados. El grupo aportó el 21,4% de la facturación global de la empresa de telecomunicaciones. 

Excluyendo los impactos extraordinarios, Telefónica calcula que el negocio brasileño habría crecido un 0,8% en el mismo periodo. Tanto el negocio móvil como el negocio fijo registraron caídas a doble dígito, del 13,1% y del 19,4%, respectivamente. En el primer caso, la venta de terminales creció un 38,5%, hasta 209 millones de euros, mientras que los ingresos relacionados con el servicio de datos descendieron de 3.631 millones a 3.076 millones de euros.

En cuanto al negocio físico, la teleco contrajo en un 17,35% los ingresos de su servicio de televisión de pago, hasta 229 millones de euros, mientras que la facturación por los servicios de voz y acceso se desplomó un 29,6% entre enero y junio.  El resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) creció un 5,5%, hasta 2.257 millones.

Los resultados de la teleco en Brasil durante el segundo trimestre se mantuvieron en línea con las previsiones de los analistas, que vaticinaban ingresos de entre 2.483 millones y 2.607 millones de euros. Finalmente, y según los resultados consolidados, la empresa anotó una cifra de negocio de 2.522 millones de euros entre abril y junio, un 16,7% en términos reportados y un 0,5% en términos orgánicos.

El oibda de Telefónica Brasil, en cambio, sí superó las expectativas de los analistas. El consenso de estos apuntaba a un resultado operativo antes de amortizaciones de entre 842 millones y 938 millones de euros, pero a cierre del segundo trimestre, este indicador ascendía un 23,3%, hasta 1.275 millones de euros.

“El oibda reportado del trimestre está impactado positivamente en 485 millones de euros asociados a la decisión judicial relacionada con la exclusión del ICMS de la base del impuesto PIS/Cofins, así como por contingencias por importe de 106 millones de euros”.

A cierre de junio, Telefónica Brasil contaba con 97,89 millones de accesos en el país, un 0,2% más que un año atrás. Destaca la caída del 7,15 de los accesos de prepago y del 5% en los accesos de telefonía fija. La buena evolución del contrato, argumentan desde la compañía, “compensa la peor tendencia de prepago”, una tendencia provocada por “la desaceleración macroeconómica y el endurecimiento del entorno competitivo”.

A su vez, los ingresos fijos “están afectados por una mayor caída de los ingresos de voz, por el impacto regulatorio y por la huelga de transportistas que afectó a la instalación de banda ancha en el trimestre”, concluye la teleco, que reconoce que estos impactos quedan compensados “parcialmente” por mayores ingresos de fibra e IPTV.