Telefónica Brasil: el negocio brasileño genera el 22% de la facturación global del grupo

EmpresaTelefonica

Telefónica Brasil: el negocio brasileño genera el 22% de la facturación global del grupo

La filial alcanzó una cifra de negocio de 2.705 millones de euros, que en términos reportados cayó un 14,5% debido al impacto de la nueva normativa contable. En términos orgánicos, no obstante, el grupo anotó un crecimiento tímido, del 1%.

Descripción

Brasil mantiene su posición como segundo principal mercado de Telefónica. A cierre del primer trimestre, el negocio brasileño generaba el 22% de la facturación global del grupo, hasta 2.705 millones de euros. En términos reportados, la evolución de los ingresos fue negativa, con una caída del 14,5% en relación al mismo periodo del año anterior. La nueva normativa contable y la depreciación del real brasileño frente al euro impactaron de lleno en los resultados. En términos orgánicos, no obstante, el grupo anotó un crecimiento tímido, del 1%.

Este ligero incremento vino propiciado por el crecimiento de los datos y banda ancha, y por una mayor venta de terminales. El negocio móvil generó a Telefónica Brasil unos ingresos de 1.696 millones de euros entre enero y marzo, frente a los 1.932 millones de euros que obtuvo en el año anterior. Destaca, sobre todo, la partida de ingresos de terminales, que pasaron de 76 millones a 97 millones de euros entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018.

Los ingresos de banda ancha y nuevos servicios se situaron en 458 millones de euros, un 7,1% menos en términos reportados pero un 6,5% más en términos orgánicos. En el presente ejercicio, la teleco ha subido su apuesta por la extensión de la fibra en el territorio y ha anunciado la ampliación de su servicio de fibra hasta el hogar (Ftth) a más de veinte ciudades nuevas en el mercado brasileño.  

A mediados de marzo, la compañía también anunció que invertirá cerca de 26.500 millones de reales (6.234,1 millones de euros) entre 2018 y 2020 en la mejora y la ampliación de sus redes en el país. Según los últimos datos proporcionados por la empresa, Telefónica contaba con 7,54 millones de accesos de datos e Internet en el país, lo que representa un incremento del 1,4% en relación al año anterior.

De enero a marzo, Telefónica Brasil obtuvo un resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) de 982 millones de euros, un 11,1% menos en términos reportados y un 4,5% más en términos orgánicos. El margen oibda se situó en el 36,3%, el más elevado en los últimos dos años, según indica el grupo. El resultado operativo ascendió un 4,3% en términos reportados y anotó un incremento orgánico del 8,2%, hasta 1.638 millones de euros.

Latinoamérica: un negocio de más de 5.000 millones de euros

La facturación agregada de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia y México, ascendió a 5.509 millones de euros en los tres primeros meses del año, copando el 45% de la facturación global de Telefónica. La parte sur del continente latinoamericano (que incluye Argentina, Chile, Perú y Uruguay), generó 1.833 millones de euros. Comparándolo con el trimestre del año anterior, la caída fue del 13,4% en términos reportados pero creció un 7,6% en términos orgánicos. Los clientes de la teleco española en la región se redujeron un 4,6%, hasta 57,78 millones de accesos.

En la región norte (que incluye México, Colombia, Centroamérica, Ecuador y Venezuela), Telefónica alcanzó un total de 971 millones de euros, es decir, un 16,8% menos en relación al año anterior en términos reportados. En términos orgánicos, el negocio de la compañía decreció un 2,2%.

La mayor caída se registró en Telefónica México, donde la teleco facturó 277 millones de euros frente a los 314 millones que obtuvo el año anterior. En términos reportados y orgánicos, la caída fue del 11,9% y del 5,4%, respectivamente. Según Telefónica, el impacto regulatorio de México quedó “compensado en parte por el buen comportamiento de Ecuador y Centroamérica”. A cierre del trimestre, la empresa contaba con 72,59 millones de accesos en la región, apenas un 0,1% más en relación al año anterior.