Telefónica Brasil recupera músculo y supera la barrera de los 7,6 millones de accesos de banda ancha fija

EmpresaTelefonica

Telefónica Brasil recupera músculo y supera la barrera de los 7,6 millones de accesos de banda ancha fija

En agosto, el grupo controlaba el 24,9% de los accesos de banda ancha fija en el mercado brasileño, su país más relevante después de España. Su objetivo es concluir el ejercicio 2018 habiendo desplegado la tecnología de fibra óptica en más de veinte ciudades del país.

Descripción

Telefónica avanza, sin prisa pero sin pausa, en Brasil. La compañía española recuperó la cota de los 7,6 millones de accesos de banda ancha fija en el mercado brasileño, quedándose a las puertas de controlar el 25% del mercado de Internet en el país a cierre de agosto. La empresa mantiene la plata en Brasil, por detrás de sus rivales Claro (con 9,23 millones de accesos) y OI (con 6,17 millones de líneas).

La compañía había conseguido alcanzar los 7,6 millones de accesos en el país el verano pasado, pero la cifra había caído hasta 7,55 millones a medida que se acercaba enero, según se desprende de los últimos datos del regulador brasileño Anatel.

Brasil es una de las apuestas firmes de Telefónica en Latinoamérica. Unos meses atrás, el grupo anunció una inversión de cerca de 2.500 millones de reales (581,6 millones de euros) en los siguientes tres años, destinados a acelerar el despliegue de fibra en el país. A cierre de agosto, las líneas de fibra óptica se cifraban en 4,66 millones, dos millones más que doce meses antes.

Telefónica Brasil sumó casi 56.000 accesos de banda ancha fija entre enero y agosto

En los ocho primeros meses del año, Telefónica Brasil sumó casi 56.000 accesos de banda ancha fija, una cuarta parte de las líneas que ganó su principal competidor en el país, Claro. OI, por su parte, perdió más de 113.000 accesos en el mismo periodo. La evolución del grupo en el país se cimienta en un crecimiento leve, pero constante, con incrementos menores al 1% en los últimos tres meses.

A principios de septiembre, la compañía de telecomunicaciones marcó un nuevo hito al superar las cien ciudades cableadas con su red de fibra óptica hasta el hogar (Ftth, por sus siglas en inglés) tras extender sus infraestructuras a Ijuí, en el estado de Río Grande do Sul, y Sertãozinho, en Sao Paulo.

El objetivo de Telefónica es concluir el ejercicio 2018 habiendo desplegado la tecnología de fibra óptica en más de veinte ciudades del país. A cierre del segundo trimestre, la compañía contaba con un total de 1,6 millones de hogares pasados con su red de fibra óptica, lo que representa un incremento del 45,3% en comparación con el año anterior.

Telefónica Brasil y sus 74,95 millones de accesos de telefonía móvil

A cierre de agosto, Telefónica Brasil lideraba el mercado de la telefonía móvil con una cuota de mercado del 31,9% y 74,95 millones de accesos, un 0,5% más en comparación con agosto del año anterior. La teleco perdió alrededor de 800.000 líneas de prepago, aunque se vio compensada por la ganancia neta de 400.000 nuevos clientes de contrato.

Mientras Telefónica engordaba su cartera de clientes, sus competidores cerraban agosto en negativo. Claro redujo en un 2,74% su base de accesos de telefonía móvil, que se situó en 58,79 millones de líneas, mientras que la italiana TIM vio cómo su cartera se contraía un 6,93%, cerrando el octavo mes del año en 56,17 millones de accesos.

En cuanto a las líneas de telefonía fija, el grupo mantiene una cuota de mercado del 26,4%, con 4,42 millones de accesos. El dato representa un descenso del 3% en comparación con agosto de 2017, cuando la empresa poseía un total de 4,56 millones de líneas de telefonía fija. Su competidor directo, Claro, daba servicio a un total de 10,6 millones de líneas.

Telefónica Brasil facturó 5.227 millones de euros en el primer semestre de 2018

A cierre del primer semestre, Telefónica Brasil alcanzó una cifra de negocio de 5.227 millones de euros, un 15,6% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando facturó 6.193 millones de euros. Los ingresos por servicio móvil ascendían a 3.285 millones de euros, mientras que el negocio fijo (la televisión de pago y los ingresos de voz y acceso) generó 1.943 millones de euros.

En el mismo periodo, el beneficio neto de la filial de Telefónica se situó en 4.231 millones de reales (1.005 millones de euros), lo que representa una mejora proforma del 126%. La buena evolución de este indicador animó a la empresa a aprobar el pago de un dividendo de 2.800 millones de reales (651,3 millones de euros) con cargo al ejercicio 2018.