Telefónica calcula que el uso interno del ‘big data’ le genera 150 millones de impacto al año

EmpresaTelefonica

Telefónica calcula que el uso interno del ‘big data’ le genera 150 millones de impacto al año

El grupo de telecomunicaciones ha implementado esta tecnología a su negocio con la finalidad de hacer más eficientes sus procesos y servicios internos y de negocio.

Descripción

Telefónica se apoya en las nuevas tecnologías para mejorar su operativa. La compañía española de telecomunicaciones ha implantado el big data a su estrategia corporativa con el objetivo de ser más eficiente en sus procesos y servicios internos y de negocio. El grupo ha cifrado en aproximadamente 150 millones de euros, entre ahorros e ingresos, el impacto anual del uso del análisis masivo de datos.

En España, Telefónica tiene en marcha cuarenta iniciativas de big data aplicadas a los procesos internos y prevé incorporar cincuenta más a lo largo de 2019. Los casos de uso en activo se orientan, sobre todo, a impulsar el servicio Movistar+, mejorar la experiencia de cliente, dinamizar la oferta comercial y ganar eficiencia en la red de comunicaciones.

Además, el operador logra optimizar el stock de terminales en el punto de venta gracias al uso del machine learning, que permite predecir antes de que comience el mes qué necesidad habrá de cada modelo en cada tienda Movistar, o la personalización de la publicidad en Movistar+, para mejorar la efectividad de los anuncios.

De acuerdo con Óscar Candiles, director de estrategia de Telefónica España, “el crecimiento de esta área y las nuevas capacidades del big data con la inteligencia cognitiva, el machine learning y las nuevas fuentes de información, junto con el valor que han aportado los casos de uso en los últimos años, explican que el big data se haya incorporado a la estrategia de la compañía”.

El ejecutivo asegura que “cada trimestre se incorporan unos diez casos de uso nuevo”. En todos los casos, añade, los datos manejados de los clientes son anonimizados y agregados, y su uso cumple con los requisitos establecidos por el Reglamento General de Protección de Datos (Gdpr, por sus siglas en inglés).