Telefónica ‘calma las aguas’: la nueva normativa contable apenas impactará en sus cuentas
El grupo español de telecomunicaciones ha calculado que la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 15 apenas restará un 0,1% a su cifra de negocio y un 0,5% a su resultado bruto de explotación (oibda).
Telefónica ha salido a la palestra para explicar cuál será el impacto de la nueva normativa contable. La operadora española ha calculado que la nueva Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) 15 apenas restará un 0,1% a sus ingresos y un 0,5% a su resultado bruto de explotación (oibda). Por tanto, no habrá un impacto material en sus cuentas ni en los objetivos marcados.
En una presentación realizada en Londres y remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), Telefónica ha restado importancia a las consecuencias de la nueva normativa que entró en vigor el pasado 1 de enero. La empresa advirtió a través del Folleto continuado que dicha norma contable representaban “un cambio significativo que puede afectar al importe y momento de reconocimiento de los ingresos y gastos relacionados con determinadas operaciones de venta”.
El grupo que preside José María Álvarez-Pallete estima ahora que el impacto de esta normativa, sobre la base del ejercicio 2017, es de alrededor de sesenta millones de euros en el caso de la cifra de negocio y de en torno a ochenta millones de euros en el del resultado bruto de explotación.
Telefónica ha restado importancia al impacto de la nueva normativa sobre los objetivos marcados
Por regiones, la teleco ha señalado que el impacto no va a ser relevante en ninguna de ellas, siendo ligeramente mayor en Reino Unido y Latinoamérica en el caso de los ingresos, así como en Reino Unido, Alemania y Latinoamérica en el del oibda.
Por otro lado, Telefónica ha subrayado el “impresionante” ejercicio de refinanciación que inició en octubre de 2016. Desde entonces, la empresa española ha conseguido refinanciar deuda por valor de 19.000 millones de euros, lo que supone un 34% del total y un 20% del valor de la compañía.
El grupo emitió bonos en el mercado estadounidense por valor de 3.500 millones de euros a principios de 2018, firmó un contrato de financiación sindicado con los bancos por 5.500 millones de euros (con los que unificó dos líneas de crédito sindicadas) y emitió 2.250 millones de bonos híbridos para recomprar otros en circulación.