Telefónica cierra un acuerdo histórico con Vodafone y le permite acceder a sus redes de fibra

EmpresaTelefonica

Telefónica cierra un acuerdo histórico con Vodafone y le permite acceder a sus redes de fibra

La compañía que dirige José María Álvarez-Pallete dará acceso al operador británico a la planta de fibra de las zonas no reguladas. Vodafone también podrá utilizar una parte significativa de la red de fibra óptica hasta el hogar.

Descripción

Telefónica firma un acuerdo histórico con Vodafone. A partir de ahora, la compañía española permitirá a la filial del grupo británico acceder a la red de fibra óptica hasta el hogar (Ftth) desde unas bases comerciales y no reguladas. El acuerdo tendrá una duración de cinco años.

Según ExpansiónVodafone podrá acceder a la planta de fibra que Telefónica ha desplegado en las zonas no reguladas, es decir, en unas 66 ciudades en las que la compañía española no tiene obligación de compartir su nueva infraestructura. Por otra parte, la subsidiaria del grupo británico tendrá acceso a una parte de la red de fibra Fthh, que cubre más de 17 millones de unidades inmobiliarias.

Con este acuerdo, Vodafone mejorará sustancialmente su situación competitiva y podrá disminuir su inversión en fibra para destinarlo a otras áreas como el despliegue de redes móviles, donde es líder de mercado.

El acuerdo parte del temor de Telefónica de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) permita que sus rivales pueden alquilar las redes de una en una, y sólo cuando hayan logrado cada cliente. Los beneficios para Telefónica serán los siguientes: el grupo contará con unos ingresos fijos por su inversión en la red durante un plazo de cinco años. Ambos grupos se han apresurado a confirmar que el acuerdo no es exclusivo y que está abierto a otros competidores.