Telefónica compra la Champions a Mediapro por 1.080 millones pero renuncia a los bares

EmpresaTelefonica

Telefónica compra la Champions a Mediapro por 1.080 millones pero renuncia a los bares

El grupo, que se ha quedado con la Liga Santander por 980 millones de euros entre 2018 y 2022, podrá ofrecer los dos torneos de la Uefa a sus clientes particulares hasta 2021.

Descripción

Telefónica ya puede decir que tiene asegurado la mejor cobertura del fútbol europeo hasta 2021. El grupo de telecomunicaciones ha alcanzado definitivamente un acuerdo con Mediapro para incluir beIN Sports en Movistar+ en el ciclo 2018-2021, de manera que podrá emitir Champions League y Europa League. El anuncio llega tres días después de que la multinacional española se hiciera con toda LaLiga Santander para el periodo 2019-2022 por 980 millones de euros.

La compañía abonará 360 millones de euros anuales a Mediapro, que a su vez había comprometido unos 350 millones de euros anuales a la Uefa por la exclusiva de estos contenidos. Como en 2015, cuando se llegó a un acuerdo global de 2.900 millones de euros, el principal punto de discusión entre las partes era si debía pagarse un mínimo garantizado por parte de Telefónica o bien hacerlo únicamente en función del número de usuarios que contrataran su paquete de fútbol.

El acuerdo alcanzado da vía libre a Mediapro para confeccionar una oferta exclusiva en el canal de establecimientos públicos, que seguirá gestionando en exclusiva y podrá añadirlos a los derechos de Primera y Segunda División, por los que ha pagado unos 150 millones de euros para el ciclo 2019-2022. Además, podrá seguir comercializando el canal en su plataforma OTT beIN Connect y dará un partido en abierto de Europa League.

El acuerdo da vía libre a Mediapro para confeccionar una oferta exclusiva en el canal de establecimientos públicos

“Los últimos acuerdos suscritos entre Mediapro y Telefóncia confirman el interés generado por las competiciones futbolísticas como un contenido premium atractivo y con potencial de crecimiento”, señala la compañía.

El grupo audiovisual asegura que el canal de bares y hoteles se ha convertido en una apuesta estratégica, pues datos internos de LaLiga señalan que un 40% de este tipo de establecimientos están suscritos de forma irregular. De hecho, ha creado incluso una filial tecnológica en la que invertir junto a los operadores en herramientas que permitan erradicar la piratería, como adelantó este diario.

“Este segmento del mercado se encuentra claramente menos desarrollado que el segmento de particulares y por tanto su potencial de crecimiento es mucho mayor”, señala Mediapro, que estima en menos de 50.000 abonados en esta modalidad, cuando solo en Italia hay más de 350.000.

En este sentido, la dirección prevé crear “un canal especializado con LaLiga y la Champions como contenidos estrella y otros contenidos y utilidades específicos”, de manera que puedan hacer un paquete más atractivo para los operadores como Vodafone y Orange, que hasta 2018-2019 tienen la exclusiva del fútbol español en este canal.