Telefónica continúa simplificando su estructura: absorbe Wayra Irlanda y Telefónica Studios

EmpresaTelefonica

Telefónica continúa simplificando su estructura: absorbe Wayra Irlanda y Telefónica Studios

La operadora española ha liquidado de forma definitiva la sociedad de Wayra en Dublín, que cesó su actividad en 2015 y que se ha integrado en Wayra Investigación y Desarrollo.

Descripción

Telefónica sigue simplificando su estructura societaria en España. Pocos meses después de rearmar la cúpula de Wayra con un nuevo consejo de administración, la aceleradora de Telefónica ha culminado la absorción de Wayra Irlanda, ubicada en Dublín, y que cesó su actividad hace dos años.

Tal y como aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la operadora española ha optado por liquidar de forma definitiva la sociedad que colgaba de la academia Wayra en Dublín, que a partir de ahora se integrará en la sociedad española: Wayra Investigación y Desarrollo. La operación conllevará la “atribución de patrimonio íntegro” de la sociedad irlandesa.

Según han señalado desde Telefónica, la actividad de Wayra Irlanda cesó en 2015, tan solo tres años después de aterrizar en el mercado irlandés con una cartera de 50.000 euros para cada proyecto. Según adelantó Fayerwayer, las nueve start ups aceleradas por la academia continuaron recibiendo el apoyo de Wayra Londres y Wayra Madrid tras el cierre de Wayrla Irlanda.

En los últimos meses, además de reforzar su brazo de start ups con la reorganización del consejo de administración, Wayra también ha perdido uno de sus directivos principales: Mariano Amartino. El directivo, que ocupaba el cargo de responsable global de la aceleradora de Telefónica, abandonó la empresa por discrepancias con el consejero delegado de Telefónica Open Future, Javier Placer, que el pasado julio también anuncio su salida de Telefónica.

Esta operación, junto a la absorción de Telefónica Studios (la división de cine de la compañía) por parte de Telefónica Audiovisual Digital, se enmarca en el proceso de simplificación societaria de la operadora española. Según confirman desde el grupo, “desde Telefónica Audiovisual Digital se producen ahora todos los contenidos originales que se producen en Telefónica, como series y otros contenidos audiovisuales”.

La filial Telefónica Audiovisual Digital es la matriz de Movistar+, un servicio que ya está disponible en todas las ofertas de Fusión y que a principios de año anunció una inyección de cien millones de euros para desarrollar contenido propio y competir con las plataformas de Netflix y HBO.

Esta última división también ha sufrido cambios en los últimos meses. El pasado julio, el grupo que lidera José María Álvarez-Pallete anunció la salida de Luis Blasco, presidente de Movistar+. El cese de Blasco, que siempre había estado muy vinculado a César Alierta, ex presidente de la empresa, se venía especulando desde que Pallete asumiera la presidencia de Telefónica.

En el marco de su simplificación societaria, Telefónica también comunicó la disolución sin liquidación de Tuenti Technologies, que echó el cierre el pasado 1 de septiembre; y la absorción de EyeOs, que pasó a formar parte de la sociedad Telefónica Investigación y Desarrollo.

Según los últimos datos disponibles, Telefónica concluyó el primer semestre del ejercicio 2017 con un beneficio de 1.600 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 28,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Al mismo tiempo, la facturación de la operadora de telecomunicaciones se elevó un 3,4%, hasta 26.091 millones de euros.