Telefónica contrae un 7,9% sus ingresos entre enero y septiembre por el efecto de la divisa
La depreciación frente al euro de divisas como el real brasileño o el peso argentino penalizó a la empresa de telecomunicaciones, que anotó un beneficio neto de 2.721 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 11,6% más.
La evolución de las divisas penalizan los ingresos de Telefónica. La empresa de telecomunicaciones concluyó los nueve primeros meses del año con una facturación de 35.776 millones de euros, una caída del 7,9% en términos reportados que se explica por la depreciación frente al euro de divisas como el real brasileño o el peso argentino. Excluyendo impactos extraordinarios (en términos orgánicos), los ingresos de la teleco crecieron un 2,2%.
Los datos móviles generaron el 61% de la facturación de Telefónica, que registró un resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) de 12.035 millones de euros, lo que refleja un descenso del 2% en términos reportados y un incremento orgánico del 3,8%. Entre enero y septiembre, la empresa ganó un 11,6% más, hasta 2.721 millones de euros.
España continúa siendo el principal mercado de la teleco. Entre enero y septiembre, Telefónica ingresó 9.453 millones de euros en el país, un 0,5% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. El margen oibda en el mercado español creció en medio punto porcentual, hasta el 40,2%. En su conjunto, el margen se situó en el 33,6%, dos puntos porcentuales más.
Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.721 millones entre enero y septiembre
Le siguen Brasil, que con 7.572 millones de euros de facturación anotó una caída del 17% en términos reportados (un incremento del 0,2% en términos orgánicos); Telefónica Deutschland, que contrajo sus ingresos un 0,7%, hasta 5.355 millones de euros, y Reino Unido, con un crecimiento del 2,8% y 4.945 millones de euros.
A cierre de septiembre, la deuda neta financiera del grupo se había reducido en 1.594 millones de euros respecto a cierre del año anterior, quedándose en 42.636 millones de euros. Sólo en el tercer trimestre, la reducción fue de 957 millones de euros. La generación de caja libre, las desinversiones financieras netas y otros factores, como las sentencias judiciales favorables en Brasil, propiciaron esta reducción.
En el mismo periodo, Telefónica redujo sus aprovisionamientos en un 9,1%, pasando de 11.018 millones en los nueve primeros meses de 2017 a 10.015 millones de euros en el presente ejercicio. Pese a ello, este indicador financiero presentó un incremento interanual en el tercer trimestre del 4,3%.
La empresa redujo su deuda neta financiera en 957 millones entre julio y septiembre
Ello se debe, mayoritariamente, a los gastos de contenidos en la adquisición de los derechos del fútbol. La teleco advierte de que “cabe recordar que durante este trimestre todavía no se ha reflejado en su totalidad el mayor coste de la nueva temporada de Champions League y de la Liga, que sí será el caso en el cuarto trimestre y primera mitad del próximo año”.
“Las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo de crecimiento de ingresos para 2018”, ha expresado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en la presentación de los resultados.
Esto se traduce en un incremento anual de los ingresos del grupo del 2%, frente al 1% inicial. El resto de objetivos (incremento de medio punto porcentual del margen oibda y ratio de capex sobre ventas del 15%) se mantienen estables.