Telefónica decrece un 0,2% en Alemania y un 1% en Reino Unido entre enero y marzo

EmpresaTelefonica

Telefónica decrece un 0,2% en Alemania y un 1% en Reino Unido entre enero y marzo

La operadora de telecomunicaciones facturó 1.767 millones de euros en Alemania y 1.586 millones de euros en Reino Unido. Ambas filiales se vieron afectadas por la adopción de las normativas contables NIIF 15 y 9.

Descripción

Telefónica decrece en Europa. La compañía que preside José María-Álvarez Pallete redujo su cifra de negocio tanto en suelo alemán como británico. En Alemania, la filial facturó 1.767 millones de euros, lo que se traduce en un 0,2% menos en términos reportados y un 0,4% menos en términos orgánicos. En Reino Unido, el importe fue de 1.586 millones de euros, por lo que la caída fue del 1% en reportados, mientras en términos orgánicos subieron un 2,9%. Los ingresos de ambas filiales se vieron impactados por la adopción de las normativas contables NIIF 15 y 9.

Telefónica Deutschland redujo sus ingresos de servicio móvil, hasta 1.287 millones de euros, un 0,4% menos en términos reportados y un 0,5% menos en orgánicos. A través de un comunicado, la empresa ha indicado que ello refleja “la continua rotación de la base de clientes antigua, una mayor cuota de marcas asociadas y efectos adversos por la regulación europea del roaming”.

Los ingresos por venta de terminales ascendieron a 280 millones de euros en Alemania, un 10,8% más en términos reportados y un 10,5% en términos orgánicos, impulsados principalmente por una mayor demanda. La tendencia de los ingresos fijos, de 199 millones de euros, un 10,7% menos en términos reportados y un 12,3% en orgánicos, se mantuvo sin cambios debido a la migración actual de la base de clientes mayoristas.

Telefónica Deutschland aumentó su resultado operativo antes de amortizaciones (oibda), hasta 403 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un aumento del 0,8% en términos reportados y un 0,7% en términos orgánicos. El margen oibda se situó en 22,8%, frente al 22,6% de un año antes, ha informado la compañía.

El capex alcanzó 197 millones de euros en Alemania, lo que se traduce en un descenso del 5,7% en términos reportados y un 5,6% en términos orgánicos. Así, el flujo de caja operativo (oibda-Capex) aumentó un 7,9% en términos reportados y un 7,1% en términos orgánicos, hasta 207 millones de euros entre enero y marzo. De acuerdo con Telefónica, los resultados del primer trimestre en territorio germano “están en línea con los objetivos fijados para 2018”.

La filial aumentó un 0,5% en términos orgánicos los gastos por operaciones y los redujo un 0,1% en términos reportados, hasta 1.383 millones de euros, lo que “refleja la continua inversión en el posicionamiento de mercado de la marca O2 y el nuevo portfolio de O2 Free para impulsar los ingresos de servicio móvil en el futuro”, ha explicado la compañía.

Los gastos de personal de Telefónica Deutschland se incrementaron 152 millones de euros, lo que representa un crecimiento un 2,4% en términos orgánicos y una reducción del 2,4% en reportados. Los gastos de reestructuración ascendieron a catorce millones de euros, en comparación con los once millones de euros del mismo periodo del año anterior.

Telefónica UK se resiente

Pese a reducir su cifra de negocio, la filial británica mejoró su oibda en el primer trimestre, hasta 430 millones de euros, un 3,3% más en términos reportados y un 6,1% más en orgánicos. El margen oibda se situó en el 27,1%, en comparación con el 26% del mismo periodo de 2017. El capex fue de 183 millones de euros, un 18,8% menos en términos reportados y un 16,6% menos en orgánicos. El flujo de caja operativo se situó en 247 millones de euros, un 29,3% más en términos reportados y un 32,9% más en orgánicos.

Los ingresos de servicio móvil mantuvieron la tendencia de crecimiento y alcanzaron 1.163 millones de euros entre enero y marzo, lo que representa un 1,2% más en términos orgánicos y un 7,3% menos en términos reportados. Los ingresos por venta de terminales se incrementaron hasta 423 millones de euros, un 22,2% más en términos reportados y un 9,1% más en orgánicos.

Los gastos por operaciones de Telefónica UK ascendieron a 1.181 millones de euros en el primer trimestre, un 2,8% menos en términos reportados y un 1,4% más en términos orgánicos. Los gastos de personal se situaron en 107 millones de euros, u 3% menos en términos reportados y un 0,4% en términos orgánicos.

Por otro lado, en la última subasta de espectro celebrada por Ofcom, Telefónica UK se adjudicó el mayor paquete ofertado por un importe aproximado de 600 millones de euros. La compañía adquirió 40MHz de espectro 4G en la banda de 2,3 GHz, de uso inmediato, y 40MHz en la banda de 3,4 GHz, previsto para el lanzamiento de los servicios 5G.