Telefónica defiende el ‘oro’ en los móviles tras ganar un 2,4% de líneas en el último año

EmpresaTelefonica

Telefónica defiende el ‘oro’ en los móviles tras ganar un 2,4% de líneas en el último año

La empresa de telecomunicaciones continúa liderando el parque de contrataciones a través de la marca Movistar, con 15,8 millones de líneas móviles a cierre de mayo. Orange y Vodafone perdieron un 1,5% y un 1,6% en el último año, respectivamente.

Descripción

Telefónica continúa imbatible en el campo de los servicios de telefonía en España. El grupo de telecomunicaciones, a través de la marca Movistar, cerró el pasado mayo con 15,8 millones de líneas móviles, lo que representa un incremento del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. En términos absolutos, el operador español sumó 377.296 líneas de este tipo.

Orange y Vodafone redujeron un 1,5% y un 1,6%, respectivamente, el número de líneas móviles entre mayo de 2017 y mayo de este año, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). Orange concluyó el quinto mes del año con 13,9 millones de contrataciones en este segmento, mientras que Vodafone lo hizo con 12,9 millones.

En ese sentido, ninguna de las dos compañías logró acercarse a una Movistar que cada vez agranda más su ventaja. La marca de Telefónica también aumentó su cartera de clientes en el segmento de la banda ancha móvil, con 12,9 millones de líneas de este tipo a cierre de mayo. La empresa elevó un 7,3% el número de contrataciones en este campo respecto al mismo mes del año pasado.

Telefónica aumentó un 7,3% el número de líneas de banda ancha móvil entre mayo de 2017 y mayo de este año

Orange también logró más líneas en ese periodo, concretamente un 1,6% interanual, hasta 11,5 millones. Por su parte, Vodafone perdió clientela en banda ancha móvil. El operador británico concluyó el quinto mes del año con 10,7 millones de líneas, lo que se traduce en una caída del 1,4% en relación con el mismo tramo de 2017.

El crecimiento de Movistar fue mucho más pausado en la categoría de banda ancha fija, donde la teleco apenas sumó 39.436 líneas en el último año, un 0,7% interanual más. En total, la empresa tenía 5,9 millones de líneas de este tipo a cierre del pasado mayo.

En este segmento, Vodafone creció más que la subsidiaria de Telefónica, concretamente un 2,2% interanual, hasta 3,3 millones de contrataciones, aunque continúa siendo el tercer operador en este terreno. Orange, por su lado, perdió 21.987 líneas de banda ancha fija entre mayo de 2017 y mayo de este año, hasta 3,9 millones.

MásMóvil, un 24,5% más de líneas móviles

Pese a que Movistar se mantiene como el primer operador en cuanto a base de clientes y amplió su ventaja respecto a sus principales rivales, MásMóvil fue la compañía que registró un mayor incremento en términos de captación. En telefonía móvil, segmento en el que se sitúa cuarto, la teleco tenía 5,6 millones de líneas a cierre de mayo, un 24,5% más que en el mismo mes del año anterior.

La misma tendencia se dio en el terreno de la banda ancha móvil, donde MásMóvil elevó un 19,6% el número de contrataciones. La empresa pasó de 3,9 millones en mayo de 2017 a 4,7 millones en mayo de este año, lo que se tradujo en la suma de 769.257 líneas de banda ancha móvil en términos absolutos.

El crecimiento interanual de MásMóvil fue aún más pronunciado en el campo de los servicios de banda ancha fija. La compañía que lidera Meinrad Spenger casi triplicó el número de líneas de esta categoría, hasta 722.151 contrataciones en el quinto mes del año, frente a las 250.192 que tenía en el mismo tramo de 2017.