Telefónica dispara su beneficio un 24,8% en Brasil en el segundo trimestre de 2017
En el acumulado del semestre y sin tener en cuenta eventos extraordinarios, las ganancias de Telefónica Brasil se contrajeron un 2,5%, hasta 1.869,1 millones de reales.
Telefónica Brasil continúa engordando su negocio. En el segundo trimestre del ejercicio fiscal, el negocio de la operadora de telecomunicaciones en Brasil registró un beneficio neto de 872,9 millones de reales (237,2 millones de euros), un 24,8% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.
En el acumulado del año y sin tener en cuenta eventos extraordinarios, las ganancias de Telefónica Brasil se contrajeron un 2,5%, hasta situarse en 1.869,1 millones de reales (508,03 millones de euros). Según la empresa, esta cifra se elevó un 13,6% frente al mismo periodo del año anterior si se tienen en cuenta eventos extraordinarios.
Telefónica destaca como eventos extraordinarios la venta de torres en el primer semestre de 2016, que tuvieron un impacto de 338,9 millones de reales (92,1 millones de euros) en el beneficio neto del primer semestre del ejercicio 2016.
La empresa atribuyó el incremento de sus ganancias al crecimiento de su plantilla de usuarios en el país. Según los últimos datos de junio, la filial brasileña de Telefónica contaba con 97,6 millones de clientes, de los cuales 74,3 millones de usuarios son de telefonía móvil.
Esto representa un crecimiento del 0,5% en comparación con junio de 2016.
El aumento de usuarios se tradujo en un incremento de la cuota de mercado de Telefónica Brasil en el mercado latinoamericano, donde actualmente controla el 30,7% del total. Según el grupo, durante los seis primeros meses del año mantuvo las inversiones digitales principalmente a la ampliación de su red y a la cobertura 4G.
El negocio de Telefónica en Alemania se contrae
La filial alemana de Telefónica cerró el semestre con unas pérdidas de 193 millones de euros, frente al beneficio de 83 millones obtenido en el mismo periodo del año anterior. Telefónica Deustchland atribuyó estas cifras a las amortizaciones, la desaparición de las tarifas roaming en Europa y la caída de ventas de smartphones.
Por otra parte, la compañía registró un volumen de negocios de 3.452 millones de euros, un 4,1% menos que los primeros seis meses de 2016. El volumen de negocios por servicios y hardware de telefonía móvil se redujo un 3%, mientras que el de telefonía fija y Adsl cayó un 11,6%.