Telefónica eleva su beneficio un 32,2% y gana 3.132 millones en 2017
La compañía que preside José María Álvarez-Pallete alcanzó una cifra de negocio de 52.008 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que representa un descenso del 0,1% en términos reportados (incluyendo variaciones de cambio y cambios en el perímetro de consolidación).
Telefónica deja atrás un 2017 marcado por el cambio generacional y su apuesta por la digitalización de la empresa. El año pasado, la compañía española ganó 3.132 millones de euros, un 32,2% más que las ganancias obtenidas el ejercicio anterior. El beneficio por acción aumentó un 33,9%, hasta 0,56 euros.
En el mismo periodo, la empresa que lidera José María Álvarez-Pallete obtuvo unos ingresos de 52.008 millones de euros, lo que representa un descenso del 0,1% en términos reportados (incluyendo variaciones de cambio y modificaciones en el perímetro de consolidación) y un crecimiento orgánico del 3,4%.
En el ejercicio 2017 (finalizado el 31 de diciembre), el resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) mejoró un 7,1% en términos reportados, hasta 16.187 millones de euros. En términos orgánicos, el crecimiento fue del 9,2%, según ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).
Telefónica redujo su deuda neta financiera en 4.365 millones de euros en 2017
La reducción de la deuda neta de Telefónica, uno de los principales objetivos de la teleco, se reflejó en un descenso del 9%. A cierre de año, la deuda neta de la empresa se situaba en 44.230 millones de euros, 2.992 millones menos en comparación septiembre y 4.365 millones menos en comparación con 2016.
El cierre de la venta de Telxius por unos 1.275 millones de euros, la emisión de instrumentos de capital “y el menor valor en euros de la deuda neta en divisas” son algunos de los factores que han contribuido a la reducción de la deuda financiera del grupo. En el mismo periodo, el flujo de caja libre se elevó un 13% y se situó en 4.947 millones de euros.
Por mercados, Telefónica Brasil continuó siendo el principal motor de crecimiento de la compañía, con una facturación de 12.019 millones de euros en el pasado ejercicio, un 8,4% más en términos reportados que los ingresos del anterior año fiscal. Telefónica España contrajo su cifra de negocio un 1,3% en términos reportados, hasta 12.653 millones de euros. En términos orgánicos, el descenso fue del 1,2%.
“Seguimos en el intenso proceso de digitalizar la compañía”, expone Álvarez-Pallete
La inversion en capex de Telefónica, que hace referencia al gasto que realiza la empresa en bienes de equipos, se redujo un 2,6% en términos reportados y un 1,2% en términos orgánicos, hasta 8.697 millones de euros. En referencia a este indicador, la empresa asegura en su informe financiero que continúa “enfocado en la expansión de redes 46 y UBB y en la simplificación y digitalización de procesos y sistemas”.
“Más allá de los resultados financieros, seguimos en el intenso proceso de digitalizar la compañía y avanzando en la transformación hacía una empresa de plataformas”, ha asegurado Álvarez-Pallete. “Las inversiones realizadas nos sitúan en una posición de fortaleza, cubrimos más del 90% de la población en Europa con tecnología LTE y superamos los setenta millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra”, expone el directivo.
En cuanto a la retribución al accionista, Telefónica pagará el segundo tramo del dividendo, de 0,20 euros por acción en efectivo, en junio de 2018. El dividendo de este año, que se mantiene en 0,40 euros por acción en efectivo, será pagadero en diciembre de 2018 y en junio de 2019.