Telefónica gana un 8,6% más y reduce sus ingresos un 6,7% entre enero y junio
La compañía española alcanzó un beneficio neto atribuible de 1.739 millones de euros y unos ingresos de 24.334 millones de euros. El grupo consiguió reducir su deuda neta por quinto trimestre consecutivo, hasta 43.593 millones.
Telefónica reitera sus objetivos para el conjunto de 2018 a cierre del primer semestre, con su beneficio al alza. La empresa española alcanzó un beneficio neto atribuible de 1.739 millones de euros entre enero y junio, lo que representa un incremento del 8,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos de la operadora de telecomunicaciones, en cambio, cayeron un 6,7% en el primer semestre, hasta 24.334 millones de euros. En términos orgánicos (excluyendo el impacto de la regulación) los ingresos crecieron un 2%. Telefónica España, con 6.265 millones de euros, y Telefónica Reino Unido, con otros 3.223 millones, son las dos únicas filiales cuya facturación creció a cierre del primer semestre.
“Seguimos convencidos de que la capacidad de transformar nuestras redes radicalmente, crear un ecosistema digital en torno al cliente, establecer la digitalización como eje central de generación de eficiencias y estar a la vanguardia en inteligencia cognitiva, son las claves de un futuro digital sostenible”, ha indicado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en relación a los resultados del grupo.
Telefónica redujo sus ingresos un 6,7%, hasta 24.334 millones de euros hasta junio
El grupo español anotó un resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) de 8.102 millones de euros, un 0,9% menos en términos reportados pero un 3,7% en términos orgánicos. El margen oibda, por su parte, se situó en 33,3%, lo que refleja un incremento de 1,9 puntos porcentuales, que en términos orgánicos se reduce a 0,5 puntos puntos porcentuales.
El resultado operativo de Telefónica ascendió un 9,7% en el primer semestre, hasta 3.697 millones de euros. Por quinto trimestre consecutivo, la compañía redujo su deuda neta, que se situó en 43.593 millones de euros a cierre de junio (un 10,1% menos interanual).
La empresa también destaca que “la variación reportada de los resultados consolidados de enero-junio de 2018 refleja la adopción de las normativas contables NIIF 15 y 9 desde 1 de enero de 2018”. Si bien el cambio contable a NIIF 9 no tiene “ningún impacto significativo en los resultados”, el cambio a NIIF 15 se traduce en un descenso en los ingresos de 27 millones de euros y una caída de 21 millones en el oibda.
La plantilla promedio de Telefónica a cierre del semestre se situaba en 122.563 empleados
La plantilla promedio del grupo entre enero y junio se sitúa en 122.563 trabajadores, un 3% menos que el año anterior. La inversión capex creció un 12,1%, hasta 3.932 millones de euros, y su base de accesos se redujo un 1%, hasta alcanzar 357,5 millones de accesos a cierre de junio.
Sólo en el segundo trimestre, los ingresos de Telefónica cayeron un 6,3% en términos reportados (lo que en términos orgánicos representa un incremento del 2%), mientras que su oibda creció un 1,9%, hasta 4.237 millones de euros. La sentencia judicial favorable a Telefónica Brasil, los gastos de reestructuración en Telefónica Alemania y el deterioro parcial del fondo de comercio asignado a Telefónica México fueron algunos de los factores que impactaron de lleno en los resultados del segundo trimestre de la teleco.