Telefónica eleva su facturación un 3,4% en los seis primeros meses de 2017

EmpresaTelefonica

Telefónica eleva su facturación un 3,4% en los seis primeros meses de 2017

La compañía española, que acaba de nombrar a un nuevo consejero delegado, alcanzó unas ventas de 26.091 millones de euros de enero a junio.

Descripción

El negocio de Telefónica continúa ganando tamaño. La empresa española, que recientemente ha designado a Ángel Vilá como nuevo consejero delegado, concluyó el primer semestre del ejercicio 2017 con una cifra de negocio de 26.091 millones de euros, un 3,4% más en términos reportados y un incremento del 2,3% en términos orgánicos.

De enero a junio, el beneficio neto de la teleco española se situó en 1.600 millones de euros, un 28,9% más en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. El grupo ha elevado un 1,5% su previsión de crecimiento de ingresos pese a la debilidad del negocio en España, donde ha ingresado 6.226 millones de euros.

Del mismo modo que en el primer trimestre de 2017, Brasil volvió a demostrar su fortaleza como mercado. De enero a junio, los ingresos generados por el negocio en el país crecieron un 21,8% reportado y un 1,7% en términos orgánicos, hasta 6.193 millones de euros, muy cerca del volumen de negocio de Telefónica en su mercado local.

En Reino Unido y Alemania, por otra parte, los ingresos cayeron un 4,1% y un 7,4% en términos reportados, hasta 3.208 millones de euros y 3.542 millones de euros respectivamente.

El resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) de Telefónica creció un 5,5%, hasta 8.179 millones de euros. En términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en el perímetro), el oibda de Telefónica se incrementó un 4,3%.

En el primer semestre del ejercicio, la deuda financiera neta de la compañía se situaba en 48.487 millones de euros, lo que supone 3.706 millones de euros menos frente al mismo periodo del ejercicio 2016.

De junio a marzo, la deuda financiera se redujo en 279 millones de euros respecto a marzo y en 108 millones de euros en comparación con el pasado diciembre. Los motivos de esta reducción pasaron por la generación de caja libre, 1.021 millones de euros, y al menor valor en euros de la deuda neta de divisas, lo que favorece la retribución del accionista, el pago de compromisos de origen laboral.

A lo largo de estos seis meses, Telefónica anunció la puesta en marcha de su cuarta plataforma, Aura, un nuevo modelo de relación con sus clientes sustentando en los datos y en el que ha invertido 48.000 millones de euros desde 2012.

“Continuamos avanzando en la transformación hacia una compañía de plataformas, con una inversión enfocada en redes de ultra banda ancha, impulsando la digitalización extremo a extremo y la inteligencia cognitiva, con una propuesta de valor diferencial para los clientes”, ha asegurado Álvarez-Pallete en el comunicado remitido a la Cnmv.